Los valores catastrales de las parcelas se adaptarán al nuevo Plan General

Vista parcial del término municipal de Chiclana

Vista parcial del término municipal de Chiclana

 

La Gerencia Territorial del Catastro en la provincia de Cádiz procederá a la adaptación del Plan General a la ponencia del Catastro. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, tras la reunión que ha mantenido con el gerente y el arquitecto de la Gerencia Territorial del Catastro, Miguel Gómez y Pedro Llorens respectivamente, en la que también han estado presentes técnicos municipales de las delegaciones de Urbanismo y Rentas.

Durante el encuentro celebrado en Cádiz, el responsable municipal de Hacienda ha informado a la entidad estatal de la aprobación del nuevo planeamiento para Chiclana, a través del cual se llevará a cabo dicha adaptación. “Esto conlleva que a finales del presente mes el Catastro tendrá definido su plan de trabajo para el año 2017, procediéndose a la regularización de distintas zonas de nuestro término municipal por medio de procedimientos simplificados”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que, “de esta forma, se aborda de forma independiente distintas zonas de Chiclana que puedan haberse visto modificadas o alteradas con el nuevo planeamiento”.

Hay que recordar que anteriormente dichas variaciones se llevaban a cabo por medio de una ponencia de valores, que podía ser total o parcial. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha provocado la modificación normativa a este respecto, ampliando las facultades de uso del procedimiento simplificado para que fuera un procedimiento ágil, a tratar distintas zonas de la ciudad de manera independiente. “Así pues, se trabajará sobre aquellas zonas que afecta directamente el nuevo planeamiento y permite hacer un calendario con cierta flexibilidad, puesto que los efectos de dicha regularización se aplicarán al momento de la entrada en vigor del PGOU, es decir, el pasado 1 de enero”, ha explicado.

“La reunión mantenida con los responsables del Catastro ha servicio también para analizar con los técnicos la incidencia en el Catastro del planeamiento de Chiclana, abriendo las vías de los procedimientos simplificados a utilizar y despejar las dudas sobre las suspensiones y recursos planteados”, ha comentado el responsable municipal del área, quien ha aclarado que “distintos sectores pueden verse afectados por un nuevo valor catastral, ya que algunos pueden pasar de consideración rústica a urbana y viceversa”.

De esta forma, hay que destacar que la Orden Ministerial de Módulos, que regula los procedimientos simplificados, determina los valores a aplicar a cada zona. “Todo ello afectará a más de 4.000 parcelas. Así, la regularización de valores comenzará a finales del próximo verano, aunque los resultados tendrán efectos de 1 de enero de 2017”, ha aclarado Joaquín Guerrero, quien ha finalizado añadiendo que “este mecanismo de colaboración entre Ayuntamiento y Catastro pretende actualizar y adecuar los valores catastrales a la nueva realidad del planeamiento urbanístico, tras la aprobación del Plan General. Así, tendremos los primeros resultados a finales de año”.

Dejar comentario