Juventud y Cruz Roja desarrollan unas jornadas de socorrismo y primeros auxilios en centros educativos

Un instante de las prácticas de primeros auxilios

Un instante de las prácticas de primeros auxilios

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha visitado el IES Huerta del Rosario, donde a lo largo de esta semana se está desarrollando jornadas sobre socorrismo y primeros auxilios, que organiza esta delegación municipal, con la colaboración de Cruz Roja Española, y que en esta ocasión cumple su vigésimo tercera edición. Así, destacar que desde finales de marzo y hasta mayo se están impartiendo estas jornadas, que se desarrollan en diferentes centros educativos de la localidad. De esta forma, tras llevarse a cabo en el IES La Pedrera Blanca durante la pasada semana, estos días se lleva a cabo en el IES Huerta del Rosario, para continuar hasta el próximo 12 de mayo en el IES Pablo Ruiz Picasso, el Colegio SAFA, el Colegio San Agustín, el Colegio La Salle, el IES Ciudad de Hércules y el IES Fernando Quiñones.

Hay que resaltar que cada jornada, que imparte el personal de Cruz Roja Española, se desarrolla durante cinco horas e incluye cómo valorar las lesiones de un accidentado, reanimación cardiopulmonar, atragantamiento, qué hacer en caso de hemorragias, cortes o quemaduras o cuáles son las lesiones que afectan a las articulaciones, así como información sobre las fracturas que se puedan producir, un traumatismo craneal y otro de columna vertebral, la pérdida de conocimiento, las intoxicaciones, las picaduras y mordeduras y los cuerpos extraños.

“El objetivo no es otro que capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes en primeros auxilios y proporcionar los conocimientos teóricos que justifiquen el empleo de dichas técnicas”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha recalcado que “este tipo de formación que imparte Cruz Roja nos ayuda a todos a saber reaccionar en caso de emergencia y puede ser la diferencia para ayudar a salvar una vida”. “Cada vez hay más alumnos y centros educativos implicados en estas jornadas, que son muy importantes para los jóvenes, ya que así pueden adquirir los conocimientos de cara a un caso de emergencia y saber distintas lesiones, fracturas, intoxicaciones, etcétera..”, ha destacado el responsable del área, quien ha agradecido a Cruz Roja y a los colegios e institutos de Chiclana su colaboración.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a los centros educativos la colaboración prestada en estos 23 años de jornadas de socorrismo y primeros auxilios. “Cuando me nombraron presidente de Cruz Roja en Chiclana hace 20 años ya se estaban celebrando estas jornadas, aunque con muy pocas clases. Sin embargo, ya son 27 las clases que participan cada año”, ha comentado Piñero, quien también ha agradecido a los técnicos y voluntarios de Cruz Roja su predisposición y colaboración.

Finalmente, el vicedirector del IES Huerta del Rosario, Antonio Butrón, ha indicado que “es muy importante que este tipo de iniciativas se puedan llevar a cabo. Así, nuestros estudiantes han colaborado siempre en estas jornadas, en primer lugar, para aprender cómo actuar en casos de primeros auxilios y, por otro lado, porque disfrutan y desarrollan unas capacidades, que llegan a conectar con la vida diaria de la ciudad”. “Por ello, agradecer a Ayuntamiento y Cruz Roja la apuesta por llevar a cabo esta iniciativa”, ha concluido.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario