Llegó la hora de Sancti Petri

La ITI pone sobre la mesa cinco millones de euros para empezar a hacer realidad el viejo sueño chiclanero de recuperar y poner en valor el enclave más mágico de su franja litoral, el poblado almadrabero

0
163

Quizás después de tanto tiempo, de tanta lucha por parte de un pueblo, Chiclana, que en su día se levantó contra los planes del Ministerio de Defensa y que, con posterioridad, adquirió los derechos de reversión del poblado (5,1 millones de euros) a la antigua propietaria de los terrenos, Famabrosa S.A. (en esos momentos litigaba por ejercer sus derechos como propietaria), ha llegado el momento de hacer efectiva esa anhelada puesta en valor del poblado almadrabero de Sancti Petri en favor del conjunto de los ciudadanos.

Un territorio que, desde que en aquel ya lejano 18 de enero de 1973 el Consorcio Nacional Almadrabero decidiese liquidar la sociedad, ha sido objeto de ‘mil y un’ litigios, consumiéndose en silencio y viendo caer las paredes de un pueblo que llegó a ser uno de los enclaves pesqueros más prósperos del litoral nacional.

Jiménez Barrios: “Es la recta final de algo muy importante para los chiclaneros”

Es ahora, con el Plan Especial en fase de tramitación, cuando todo apunta a que ha llegado el momento de Sancti Petri. Un tiempo que se va a ver notablemente favorecido por el respaldo económico que se va a hacer efectivo a través de la la Iniciativa Territorial Integrada: 5 millones de euros. Cantidad con la que la Junta y el Ayuntamiento pondrán en marcha un proyecto para la puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico de Sancti Petri.

“Esta iniciativa”, apuntó Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, “servirá para poner en valor y en uso el poblado, tan querido por todos los chiclaneros”.

Gran conocedor en su condición de ex alcalde de Chiclana del proceso seguido hasta llegar a este momento, ” todo lo que hemos gestionado e, incluso, sufrido, para que pudiera salir adelante el poblado de Sancti Petri”, señaló; Jiménez Barrios apuntó que “ahora estamos en la recta final de algo muy importante para los chiclaneros, que vamos a conseguir desde la colaboración de las administraciones y los colectivos implicados”.

Román: “Esto supone un respaldo brutal para el desarrollo del poblado”

Una idea que compartió el alcalde, José María Román: “Sancti Petri es tarea de todos, ya que es imprescindible que el proyecto se haga bien para que, como es el objetivo, pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía”.

Enormemente satisfecho por el compromiso de la Junta, el regidor subrayó que, “llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto, pero lo más importante es que, gracias a este protocolo, se garantiza a través de los fondos de la ITI una inversión de cinco millones de euros, que supondrá un cambio brutal para este proyecto”.

Asimismo, Román recordó que desde el Ayuntamiento ya “estamos tramitando el Plan Especial y, una vez se apruebe, podremos hacer buena esta inversión para ese Sancti Petri náutico, pesquero, de ocio, etcétera… que será el complemento ideal para ese modelo turístico de Chiclana”.

Por último, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó la “importancia de la cooperación institucional para sacar adelante un proyecto que supondrá la recuperación de un espacio de gran valor patrimonial, histórico y social, lo que será una razón más para atraer al turismo”.

Cabe destacar que , una vez firmado el convenio, Junta y Ayuntamiento trabajarán a través de una comisión mixta en la que terminarán de perfilar los proyectos, cuyos fines están orientados a poner en valor la historia del asentamiento, favorecer la pesca costera sostenible, potenciar el puerto deportivo facilitando la práctica de los deportes náuticos y el turismo ecológico; proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural; propiciar la aparición de espacios culturales y de ocio; recuperar el Paso de la Barca como paso hasta Cádiz y favorecer la movilidad sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here