El balance presentado sobre el servicio de socorrismo destaca el incremento de las medidas preventivas en casi 10.000 avisos con respecto a las realizadas el pasado año 2022
Cruz Roja realizó 1.959 asistencias sanitarias durante los tres meses de la temporada alta turística en las playas chiclaneras, es decir, del 15 de junio al 14 de septiembre, según el balance presentado por la delegada municipal de Playas, Ana González, y el coordinador del servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez Santana.
Así en relación a las asistencias sanitarias, indicar que se han realizado prácticamente las mismas respecto al mismo periodo de 2022, destacando el incremento en asistencias de tipo traumáticas (como heridas de todo tipo, contusiones y fracturas), picaduras (medusa y pez araña), térmicas (lipotimias) y oftalmo-otorrinológicas (introducción de cuerpos extraños). De esta forma, han sido 1.959 las asistencias sanitarias realizadas, de las que 8 se deben a patologías graves, donde se ha visto comprometida la vida del paciente.
Por otro lado, en cuanto a asistencias sociales, indicar que dentro del servicio de Baño Adaptado se ha incrementado el número de baños realizados en más de 200, pasando de los 636 baños con silla anfibia de 2022 a 729 en el presente año; mientras que el préstamo de muletas se ha mantenido sobre unos 80 usos. Además, el número de niños y mayores perdidos se ha disminuido considerablemente, debido a las medidas preventivas, ya que en el año 2022 la cifra fue en torno a 143 menores extraviados, mientras que en el presente año se ha visto reducida a 108.
En relación a rescates de bañistas, aclarar que se ha mantenido el número de asistencias en 140 intervenciones. En este sentido, aclarar que se han incrementado los rescates realizados a usuarios con problemas leves y se ha reducido el número de víctimas activas y pasivas, en parte por el trabajo de prevención que se ha realizado a lo largo de la temporada con los socorristas de vigilancia dinámica a pie de playa. Además, indicar que las evacuaciones se han duplicado en comparación con el año anterior, pasando de 76 a 157.
Finalmente, las medidas preventivas se han aumentado en casi 10.000 avisos respecto al año 2022. De esta forma, se han visto incrementados prácticamente en todos los ámbitos, destacando bañistas fuera de la zona de baño y bañistas cansados junto con embarcaciones y deportes náuticos, que se encontraban dentro de zona de baño. De esta forma, se ha pasado de los 5.972 avisos del pasado año a 13.624 avisos durante la última temporada alta turística. Y en relación a las medidas preventivas desde embarcaciones, aclarar que el número de avisos realizados también se ha visto incrementado sobre un millar de avisos, pasando de los 4.548 avisos desde embarcaciones en 2022 a los 5.430 en los últimos tres meses de verano.
Según ha explicado José Antonio Rodríguez Santana, “si algo tenemos que destacar es precisamente la normalidad dentro de una playa tan concurrida y con las características de La Barrosa”. “Ha habido días algo más complicados en la zona de La Loma, debido a las corrientes de resaca, pero gracias al trabajo de los equipos de dinámica, se han solventado las incidencias sin problemas”, destacando «el incremento del número de usuarios del servicio de baño adaptado, no solo de Chiclana».
Asimismo, ha agradecido “la gran colaboración que hemos tenido del Ayuntamiento, así como de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, empresas adjudicatarias del mantenimiento de las playas y del servicio de limpieza”.
Por su parte, la edil de Playas ha afirmado que “la labor de los equipos de vigilancia dinámica, tanto de Cruz Roja como de Protección Civil, que han informado a los usuarios de las playas en un gran trabajo preventivo, que luego ha provocado una menor asistencia y menos rescates”. “Además, quisiera destacar el servicio de baño adaptado, en el que también se ha incrementado el número de usuarios que ha hecho uso del mismo”.