Arranca en Chiclana el nuevo curso escolar 2019-2020

0
262

Más de 14.000 alumnos y alumnas toman parte del nuevo año lectivo en la ciudad. De ellos, 5.808 cursan sus estudios de Educación Secundaria y otros 8.314 estudian los diversos cursos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Educación, Esther Gómez, ha visitado el IES Fernando Quiñones con motivo del inicio del curso escolar 2019-2020 en Secundaria y Bachillerato. Una visita en la que han estado acompañados por la directora del centro, Charo Álvarez, y en la que han tenido la oportunidad de hablar con distintos profesores y alumnos, así como conocer de primera mano el trabajo que desde hoy ya realizan los profesores en las aulas.

Cabe destacar que en este año académico Chiclana contará con un total de 5.808 alumnos en Secundaria (4.449) y Bachillerato (1.359), además de los que llevarán a cabo los distintos ciclos formativos y de los 8.314 de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria (2.424 de Segundo Ciclo de Educación Infantil y 5.890 de Primaria). Así, supone un incremento de 485 estudiantes en Secundaria y de 390 en Bachillerato respecto al curso escolar 2015-2016, es decir, en los últimos cuatro años.

En los últimos cuatro años se ha incrementado el número de alumnos

Este regreso a las aúlas viene a complementar la vuelta al cole protagonizada por los alumnos de Infantil y Primaria el pasado 10 de septiembre.
En total, más de 14.000 alumnos y alumnas están ya disfrutando de un nuevo año lectivo en nuestra localidad.

En su visita al IES Fernando Quiñones, José María Román destacó que “este año tocaba venir a este centro, también conocido como La Cucarela, porque se cumplen 20 años de la inauguración y puesta en marcha de este centro educativo”, añadiendo que, “además, se trata de mi centro como profesional de la enseñanza”.

Román destaca el éxito de las campañas desarrolladas contra el absentismo escolar

Asimismo, Román destacó que “pese a que históricamente Chiclana se había caracterizado por ser una ciudad con problemas de escolarización y con situaciones de absentismo importantes, hemos conseguido crear una conciencia en cuanto a terminar todo el periodo de escolarización, gracias en parte a las campañas contra el absentismo. Así, estos últimos cuatro años se ha incrementado el número de alumnos en Secundaria y Bachillerato en 485 y 390 respectivamente”, ha expresado.

Asimismo, José María Román ha resaltado la labor del profesorado en todos los niveles educativos y ha recordado los reconocimientos a la excelencia educativa, que el Ayuntamiento de Chiclana organiza una vez finaliza el curso escolar. “Y, por supuesto, es muy importante la labor de los padres y madres, así como otras iniciativas puestas en marcha desde las distintas administraciones”, ha añadido el alcalde, quien ha añadido que “esperemos que el curso vaya bien y se desarrolle con normalidad”.

Por su parte, Charo Álvarez agradeció al alcalde que “haya elegido nuestro centro para la apertura del curso escolar coincidiendo con el 20 aniversario de la puesta en marcha de este centro, que ayudó a transformar esta zona de Chiclana”. “Así, la apuesta primero por la Secundaria y luego por el Bachillerato han ayudado a la formación de los jóvenes de la zona y a la transformación de la barriada y sus vecinos”, ha expresado la directora del IES Fernando Quiñones, quien ha añadido que “desde este centro educativo siempre tendrá el Ayuntamiento las puertas abiertas para llevar cuantas acciones sean necesarias para la mejora de nuestra ciudad”.

Este año se cumplen 20 años de la inauguración del IES Fernando Quiñones

Cabe destacar también que este regreso a los centros educativos se ha visto complementado con las labores que, como cada verano, pone a punto los colegios públicos y que en esta ocasión se recurrió para estos trabajos de mantenimiento con beneficiarios de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

Unas actuaciones de reparación y mejora, que en el CEIP Alameda consistieron en el rascado, lijado y reparado de grietas para el posterior pintado de pasillos, aulas, sala de profesores y oficinas de Secretaría. Asimismo, en la antigua sede de la Asociación de Reyes Magos, que se ha incorporado a este centro educativo, se ha llevado a cabo el arreglo de techos, y reparación de paredes para el posterior pintado.
En el CEIP Giner de los Ríos, estos pequeños trabajos se centraron en el rascado, lijado y reparado de grietas para el posterior pintado del vallado perimetral y paramentos, así como el arreglo y pintado de las pistas deportivas. Además, se han ejecutado pequeñas actuaciones de electricidad y fontanería.

Por su parte, en el CEIP Federico García Lorca se ha procedido a la reparación del suelo, rascado, lijado y pintado del vallado perimetral, la fachada y rejas del edificio de Infantil, así como a la eliminación del asfaltado del patio interior debido al abultamiento por las raíces y actuaciones de fontanería y electricidad.

Los centros educativos públicos se han puesto a punto durante el verano

Por otro lado, en el CEIP Al Andalus también se han llevado a cabo trabajos de rasacado, lijado y reparación de grietas, para el posterior pintado de techos, pasillos, aulas, cornisas y fachada. Asimismo, se han realizado actuaciones de carpintería, entre ellas, la reparación del suelo de madera, barnizado de puertas y bancos de madera, reparación de mobiliario y colocación de tableros en el suelo del almacén.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de los Remedios se han realizado trabajos de rascado, lijado y reparación de grietas para posterior pintado del edificio infantil, así como arreglo de fontanería en los baños; mientras que en el CEIP Carmen Sedofeito se ha procedido a la recogida de grietas y enfoscado de la rampa de acceso que une el edificio con la zona deportiva, así como rascado, lijado y pintado del porche y la rampa situados en la entrada del centro, así como de la fachada de la casa del conserje.
por lo que se refiere al CEPER Dionisio Montero, los trabajos realizados han consistido en el rascado, lijado y reparado de grietas para posterior pintado del vallado exterior, parte alta de cornisas, rejas exteriores y edificio exterior.

Igualmente, en el CEIP Las Albinas se ha procedido al pintado de rejas y puertas; mientras que en el CEIP Atlántida se ha llevado a cabo el rascado, lijado y posterior pintado de los zócalos de los pasillos y escaleras; y en el CEIP El Mayorazgo se ha procedido al repintado las vallas, la pista deportiva y el muro exterior de este centro educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here