Los libros cobran protagonismo

El Museo de Chiclana acogerá hasta el próximo día 29 la exposición ‘Manuscritos ilustrados del medievo a los albores de la imprenta’

0
46
Jesús Romero, director del Museo, junto a la edil Pepa Vela
Jesús Romero, director del Museo, junto a la edil Pepa Vela

El Museo de Chiclana acogerá hasta el próximo 29 de abril la exposición temporal ‘Más que palabras II. Manuscritos ilustrados del medievo a los albores de la imprenta’, que se suma a la recientemente inaugurada ‘Palabras desplegadas’.

Los libros ilustrados expuestos recorren siglos, partiendo de la alta Edad Media y llegando hasta el Renacimiento), recogiendo en preciosas miniaturas (letras capitulares ilustradas, pequeñas orlas o viñetas, ilustraciones a toda página o desplegadas en páginas confrontadas) la evolución de la pintura desde el esquematismo románico al naturalismo gótico o renacentista.

Se trata de una treintena de facsímiles donde los ilustradores, anónimos o no, plasman las inquietudes de su tiempo: los terrores del año 1.000, las guerras de religión, la omnipresencia de la muerte, la persistencia del amor, el juego en ratos de asueto, los horas litúrgicas, el tiempo profano que rige la vida rural, los estudios de la naturaleza, etcétera. Todo ello en obras tan emblemáticas como Los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana, el Apocalipsis Ilustrado de los Duques de Saboya, La crónica de las Cruzadas, el Breviario de Amor, los Libros de Horas de Ana de Bretaña o de Carlos V, el Códice de Tudela, el Códice sobre el Vuelo de Leonardo da Vinci, etcétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here