lunes, septiembre 16, 2024
spot_img
InicioActualidadJuana Aragón: "Nuestro objetivo es ayudar a los enfermos y a sus...

Juana Aragón: «Nuestro objetivo es ayudar a los enfermos y a sus familias»

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer la «La Aurora», premio +Mérito a la Labor Social 2023

En Marzo de 1.999, un grupo de familiares de personas afectadas por el Alzheimer puso en marcha en Chiclana una asociación para poder ofrecer una atención integral a las personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias.

A punto de cumplir 25 años de existencia, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer “La Aurora”, de la mano de su presidenta, Juana Aragón, recibirá el próximo 12 de diciembre el premio +Mérito en la categoría Labor Social.

Un galardón que, asegura, «vamos a recibir con gran satisfacción porque viene a premiar todo el trabajo realizado a lo largo de estos años para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el alzheimer. Nuestro objetivo es ayudar en todo lo que podamos a estas personas enfermas y también a las familias, Es una alegría muy grande recibir este premio».

«Ha sido un camino muy largo y difícil debido a la falta de recursos tanto humanos como materiales, en el que hemos tocado muchas puertas, tanto de las administraciones públicas como de entidades privadas, para pedir y conseguir ayuda, pero ha valido la pena todo el esfuerzo realizado, sobre todo cuando ves que ahora estos enfermos están bien atendidos y podemos dar a sus familias un respiro, ya que no se puede olvidar que cuidar de estos enfermos es una carrera de fondo y exige un esfuerzo importante, tanto físico como mental».

Este premio reconoce el trabajo realizado por «La Aurora» en sus casi 25 años de vida

En este sentido Juana Aragón recuerda que «la idea de crear esta asociación surgió ante el desconocimiento que teníamos sobre cómo actuar frente a esta enfermedad, de qué hacer. Cuando a un familiar le diagnostican esta enfermedad, las familias no tienen información acerca de los recursos humanos y materiales disponibles. En aquel momento apenas se sabía qué era esta enfermedad. Creamos la asociación para ayudarnos a nosotros mismos a aprender qué hacer en esta situación, para hablar, compartir experiencias y entender qué debíamos hacer».

Asimismo, Juana Aragón señala que «en esos años no había ninguna institución en Chiclana dedicada a los enfermos de alzheimer y la asociación más cercana estaba en San Fernando y nosotros queríamos poder atender a nuestros familiares en nuestra ciudad. Gracias a la voluntad y el empeño de las familias nos organizamos y decidimos fundarla en Chiclana».
Así, la presidenta y una de las fundadoras de esta asociación recuerda que «el primer local que tuvimos nos lo cedió el párroco de la iglesia de San Sebastián. De ahí, gracias a la colaboración municipal, nos trasladamos primero a un local en la barriada María Auxiliadora y luego a una nave en Huerta del Rosario. En 2014, gracias a la Diputación Provincial de Cádiz y al Ayuntamiento de Chiclana nos trasladamos a nuestras actuales instalaciones, donde seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad».

«Trabajamos por mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad»

Arrancaba así una historia de trabajo que ha llevado a esta entidad a ser referente en la provincia en lo que se refiere a ofrecer una atención especializada a personas con Alzheimer.
En la actualidad, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer “La Aurora” atiende 35 personas, de las que 20 pertenecen al sistema concertado, ofreciendo talleres de estimulación cognitiva, atención psicológica, rehabilitación fisioterapéutica o actividades físicas, culturales y recreativas, encaminadas a retrasar el deterioro que origina la enfermedad de Alzheimer y favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo».
A este respecto Juana Aragón destaca que «cuanto antes se diagnostique la enfermedad se puede conseguir mejores resultados. Por eso es muy importante que ante cualquier síntoma como desorientación, olvidos o repeticiones de expresiones, las familias acudan al médico para que este pueda dictaminar si se trata de alzheimer».

«Es una enfermedad realmente dura, pero aquí estamos para ayudarles, a los enfermos y a sus familias y cuanto antes podamos trabajar con ellas, mejores resultado podremos conseguir. Es verdad que la enfermedad de Alzheimer aún no tiene cura, pero en fases iniciales y moderadas es posible retrasar, paliar su avance. Por eso la detección precoz es tan importante para poder restaurar habilidades cognitivas, frenar la progresión del deterioro y mejorar el estado funcional de las personas que sufren esta enfermedad». «Lo que se pretende es conseguir es incrementar de la autonomía del enfermo, trabajando para ello en cuestiones como la memoria, el cálculo, la atención, la percepción, la orientación, el lenguaje, el razonamiento o las capacidades motrices, mediante la estimulación de sus capacidades mentales, la conexión con el entorno, y fortalecer las relaciones sociales».

«El alzheimer no tiene todavía cura, pero se puede retrasar su progresión»

Un trabajo que, recalca la presidenta de la asociación, «no hubiera sido posible sin la cooperación del personal técnico y de las personas voluntarias que hacen un trabajo imprescindible para que «La Aurora» vaya para adelante. Por eso este premio +Mérito es también para todas ellas, y por supuesto para todas las empresas y administraciones públicas que nos han echado una mano cuando les hemos pedido ayuda».

Asimismo, Juana Aragón destaca que «además de atender a los enfermos y a sus familiares, uno de nuestros principales objetivos es sensibilizar y acercar a la población la realidad que viven los enfermos de Alzheimer y mostrar el trabajo que desde hace casi 25 años venimos desarrollando en Chiclana».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES