La medalla de oro olímpica de José Manuel Moreno cumple 30 años

0
89

El ciclista chiclanero consiguió la primera medalla de oro española en los Juegos Olímpicos Barcelona 92

Se cumple ahora 30 años de que un chiclanero, el ciclista José Manuel Moreno Periñán, “El Ratón”, se colgase la medalla de oro en la prueba del kilómetro contrarreloj de Barcelona 92, con un tiempo de 1:03:342, nuevo récord del mundo de la distancia, y una velocidad media de 56,834 km/h. Un día del que, asegura el ciclista chiclanero, “recuerdo prácticamente todo. Fue una victoria muy importante y la primera medalla que conseguíamos los deportistas españoles en esos juegos olímpicos. Conseguí hacer realidad un sueño y con el paso del tiempo y el dejar de competir, he podido valorar de verdad lo que se consiguió aquel 27 de julio de 1992”. Un triunfo en el que, recuerda, tuvo un destacado papel su entrenador, Alexander Nietzigorostev, “llegó con un nuevo sistema de entrenamiento muy intenso y supo sacar de mí todo lo que yo tenía”.

La gesta de José Manuel Moreno Periñán tuvo su reconocimiento a su regreso a Chiclana, un 2 de agosto de aquel año, cuando más de 10.000 personas le recibieron como el héroe olímpico en que se había convertido. Posteriormente, el Ayuntamiento le entregó la insignia de oro y brillantes del Patronato de Deportes. “El recibimiento que me hicieron los chiclaneros fue espectacular, fue un día muy bonito para mí. Recuerdo que hacía mucho calor y la gente se había venido de la playa para estar conmigo y verme durante el recorrido que hicimos en un coche descapotable”.

En la actualidad, Moreno sigue vinculado a empresas de servicios deportivos, entrenando a equipos de jóvenes promesas del ciclismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here