Lactancia materna saludable

0
95

Una vez la mujer decide ser madre, empezará a tomar decisiones importantes sobre llevar una alimentación saludable.

En su nueva etapa cuando quede embarazada será importante tomar fruta y verdura que aportan vitaminas y ácido fólico muy importante en el desarrollo cerebral del bebé. En ese momento de embarazo la mujer va preparándose para cuando llegue el momento del parto. La mujer por naturaleza es capaz de alimentar a su bebé, por eso deben poner empeño en ello, la lactancia materna, la leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé.

La lactancia es una gran herramienta terapéutica para la mujer después del parto, aumentando su autoestima y capacidad de alimentar y proteger a su bebé por si misma.
El contacto piel con piel después del parto, es fundamental para que el bebé aumente su instinto por naturaleza de tomar el pecho de su madre e ir alimentándose del calostro la primera leche que segrega el pecho. El calostro denominado como oro líquido posee un gran valor inmunológico, es muy concentrado de proteínas y minerales esenciales para el desarrollo del corazón y los huesos del bebé, el cinc que contribuye al desarrollo del cerebro.

Hasta la fecha, no se ha detectado el coronavirus activo en la leche materna

El calostro la primera leche es parecida a la composición de la del líquido amniótico, la que ha estado deglutiendo tu bebé en el interior del vientre materno, es la mejor bienvenida que le puedes dar, cuando el bebé esté recién nacido y conociendo el mundo exterior en el pecho de su madre, que le aportará alimento y amor, en 0,2 segundos después del parto se produce el famoso flechazo madre-bebé una explosión de hormonas que produce un fuerte lazo afectivo que durante el periodo de lactancia se afianzar a aún más.

En estos tiempos que vivimos es importante que la futura madre lactante esté bien informada y protegida del covid-19. Hasta la fecha no se ha detectado el virus activo, en leche materna, es poco probable que pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna.

En 0,2 segundos después del parto se produce el famoso flechazo madre-bebé

Es recomendable utilizar mascarilla y todas las medidas de seguridad e higiene que estamos tomando en general toda la población para poder controlar la pandemia. En todos los entornos socioeconómicos mundial la lactancia materna mejora la supervivencia del bebé. Aportando grandes beneficios al bebé para su desarrollo y para la madre reduciendo el riesgo de anemia y ayuda a que el útero vuelva a su tamaño original, mientras la madre lactante siga dando pecho, la oxitocina le ayudará a sentirse bien, calmada y reducir el estrés.

La lactancia materna exclusiva es alimentar a nuestro bebé exclusivamente con leche materna, el alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo durante los seis primeros meses de vida del bebé, debe ir acompañada de la lactancia a demanda es decir, una alimentación sin horarios, puede llegar a ser agotador y algunos momentos nos sobrecarga las preguntas si nuestro bebé está saciado y toma la cantidad adecuada y necesaria. Es normal estas preguntas la madre lactante debe concienciarse que es el mejor alimento para su hijo y que está etapa pasará y debe vivirla con todo el amor, proporcionando ahora un estado de bienestar madre-bebé. Yo, Elisabeth Grimaldi Salado, madre lactante con una duración de tres años y medios de lactancia en mis dos periodos de madre-lactante, fomento y apoyo a mujeres en esta etapa. Siendo Asesora en Lactancia Materna Saludable, donde podrán encontrar en redes sociales y en mi blog, el apoyo e información. Gracias a El Periódico de Chiclana por dar interés a esta etapa tan importante dentro de la vida de la mujer.

ELISABETH GRIMALDI / Asesora Lactancia Saludable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here