Mamarrachos. Por Juan Luis Iglesias

0
232

Me dicen que la cantera del carnaval en Chiclana está asegurada. Me cuentan que los más jóvenes llevan en vena el ritmo del 3X4. Me aseguran que encerrarse en busca de la inspiración para hacer unas cuartetas, engancha cada día a más jartibles. Me aseguran que Chiclana ha emprendido el camino carnavalero que durante un tiempo quedó solo en manos de algunos autores. Y les digo que ya esto es una buena noticia, pero se me queda corta.

Y es que a pesar de que el carnaval es cultura, todavía no ha traspasado las aulas, las pizarras, y los pupitres. Ese debe ser el lugar donde también resida esta música que se pega al alma de quien es sensible a la queja con ingenio, a la protesta con gracia o a la denuncia más imaginativa. Con esto, quiero reivindicar la necesidad de que en los colegios se les muestre nuestra idiosincrasia, la de la copla, la del sonido de la caja marcando el compás.
Esta tierra adolece de quererse poco, de valorarse lo justo, y ahí es donde perdemos el sur, porque el norte, ya lo marcan las brújulas. Los cuartetos, las comparsas, las chirigotas, los coros y las agrupaciones en general, tienen a muchos maestros que bien podrían trasladar su sabiduría a las aulas. No digo yo que tenga que ser una asignatura, porque desvirtuaría el interés y el espíritu del carnaval, pero sí una actividad complementaria, necesaria y obligatoria para al menos, saber quiénes somos.

Chiclana a pesar de todo, sigue conservando su carnaval, aunque no sea el de los mamarrachos en la calle con sus disfraces imposibles. Aunque la programación de actividades nos las tengan que hacer un ayuntamiento, cuando es una fiesta del pueblo, que debería ambientar las calles sin necesidad de marcarnos los horarios. La culpa no es del que gobierna, porque ya intenta conservar la fiesta todo lo que puede. Debe ser la gente la que marque el ritmo, la que saque a pasear el tipo y la que mantenga una fiesta tan nuestra y tan poco mimada. Y es que la gente no respeta ni que estamos en carnaval.

Juan Luis Iglesias / Director 8tv Chiclana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here