Una nueva apuesta para mejorar el entramado urbano

0
240
Mejoras de las zonas verdes
Mejoras de las zonas verdes

Mejoras en zonas verdes, asfaltado de calles, nuevos aparcamientos, pintado de la señalización horizontal, rehabilitación de viviendas, nuevos acerados… Son sólo algunas de las actuaciones que durante estas fechas están coincidiendo en el tiempo en la localiad chiclanera. Unas obras que, en la mayor parte de los casos, han sido impulsadas por el propio Ayuntamiento de Chiclana para mejorar el entramado urbano y que en otros se están realizando en colaboración con entidades privadas o bien con los prpios vecinos, como sucede en el caso de la rehabilitación de los diez bloques de la barriada de Las Marismas, donde la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda aporta algo más del 36 por ciento del presupuesto total, que ronda los 100.000 euros.

Sin lugar a dudas, tanto por el presupuesto como por la amplia zona que abarca, una de las actuaciones más ambiciosas es la que se está desarrollando en la carretera del Molino Viejo y que supone dar respuesta a una vieja demanda de los vecinos de la zona, que en su día llegaron a aportar hasta un millón de euros para la creación de zonas verdes y juegos infantiles, entre otros equioamientos.

En la Cañada de los Barrancos se están ampliando viales y asfaltando caminos

Las obras que está ejecutando la empresa chiclanera Jermat Urbanizaciones y Construcciones SL entre la rotonda del Atún y el Camping de La Barrosa cuentan con un presupuesto de 355.638 euros.

Tras los primeros trabajos de movimientos de tierra, así como la estabilización y sujeción del talud existente junto a la carretera se procederá a la instalación de las infraestructuras de luz y riego, así como a la creación del sendero y zonas de juegos infantiles. Habrá una zona para niños de mayor edad, que contará con una tirolina y pistas de baloncesto, mientras que los más pequeños podrán disfrutar de una zona de juegos infantiles. Asimismo, se creará un sendero peatonal que recorrerá las cuatro partes en las que se encuentra dividida la zona verde, así como nuevo arbolado y vegetación con la siembra de 80 nuevos ejemplares de pinos, y se instalarán cuatro fuentes-bebederos junto a las zonas de juegos, bancos, papeleras, alumbrado público y sistema de riego.

Otra de las actuaciones es la creación de una nueva zona de aparcamiento en la zona de Huerta del Rosario. Así, con el objetivo de facilitar el estacionamiento de vehículos de profesores, padres y madres de alumnos y vecinos de la barriada de Huerta del Rosario, desde la Delegación Municipal de Vías y Obras se ha procedido a la adecuación del solar ubicado frente al CEIP Giner de los Ríos y detrás del pabellón polideportivo Huerta del Rosario. En total se han logrado 70 nuevas plazas de aparcamiento de vehículos.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha procedido también a la reparación del pavimento en la calle situada en la segunda fase de la Urbanización Pinar de Don Jesús, junto a establecimientos hosteleros como La Cremita, entre otros. Con una inversión de 22.755,31 euros procedente del Plan Invierte de Diputación se han ejecutado una decena de actuaciones, con sustitución del pavimento y, puntualmente, el acerado de la calle.

Una de las obras más ambiciosas se está ejecutando en la zona del Molino Viejo

A nivel de viviendas, lo más destacado es la rehabilitación de diez bloques en la barriada de Las Marismas. En este caso, los trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 36.218,64 a través de Emsisa.

Otra actuación es el repintado de la señalización vial, destacando en este sentido la novedosa incorporación de iluminación led en algunos pasos de peatones, como es el caso de la zona de Eroski y junto al Pabellón Ciudad de Chiclana. Al mismo tiempo, también se está procediendo a la reparación de baches en diversas partes del término municipal. Desde principios de año ya se han realizado más de 600 actuaciones.

Por último, cabe reseñar también los trabajos que se están desarrollando en la zona de la Cañada de los Barrancos, donde destacan los trabajos en el firme mediante asfaltado de zonas en mal estado y bacheo, así como el ensanchamiento de varias vías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here