Chiclana, destino turístico consolidado

0
293
Hipotels La Barrosa
La ocupación hotelera de Chiclana sigue creciendo, ahora también en temporada baja

La localidad es la primera de la península, junto con Marbella, en cuanto a ingresos medios por habitación

Cada vez que se publica un dato referente al turismo, Chiclana suele ocupar no sólo un pequeño lugar en el informe en cuestión, sino que también suele situarse entre los primeros puestos de los diferentes rankings o indicadores. El último dato que confirma que Chiclana es ya un destino turístico consolidado de primer orden en el panorama nacional es el que ha publicado el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España.

Según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, que abarca 102 destinos turísticos y ciudades de España y repercute en el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al alcanzar el primer puesto en la península, empatado con Marbella, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2017, con un total de 107,3 euros, 32,4 euros más que la media nacional. Asimismo, se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional, incluyendo las islas, por detrás de Ibiza y San Josep de sa Talaia.

En este sentido, hay que destacar que respecto al año 2016, los ingresos se han incrementado en 15,5 euros por habitación disponible, pasando de 91,8 euros en 2016 a los 107,3 del pasado año, lo que supone una subida del 10 por ciento en los últimos 12 meses. Y si lo comparamos con el año 2015, ese incremento es de 22,9 euros. “Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente, no solo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional. Además, los datos de este año pasado tienen en cuenta la vuelta de destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto, que han recuperado 8,5 millones de turistas extranjeros respecto al año anterior”, ha destacado el alcalde de Chiclana, José María Román.

Asimismo, destacar que la gran calidad de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo del pasado año 2017 alcance los 134,1 euros por habitación, es decir, 11,3 euros más que el año anterior”.

Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, hay que resaltar que dicho sector propició la creación de 3.826 puestos de trabajo a lo largo del pasado año 2017, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior, cuando se registró un total de 3.590 puestos de trabajo. Además, el incremento respecto a 2016 es de casi 500 personas.

“Los datos son muy importantes, lo que demuestra la salud de nuestra industria turística de cara a la consolidación de la economía local y de los hoteles”, ha señalado Román.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here