Un catálogo deja constancia de la ‘Vox Clamantis’

0
298
FÉLIX ALONSO DEL REAL GRAFO
FÉLIX ALONSO DEL REAL GRAFO
FÉLIX ALONSO DEL REAL GRAFO
FÉLIX ALONSO DEL REAL GRAFO

Se basa en la exposición recopilada con motivo de los 200 años de la Iglesia Mayor

Encuadrada dentro de la celebración del Bicentenario de la Iglesia Mayor de Chiclana, se ha presentado un catálogo que describe la exposición sobre el neoclásico chiclanero dentro del Museo de la Ciudad. ‘Vox Clamantis’, la voz que clama, es el recopilatorio de obras centradas en la iconografía de San Juan Bautista, el arte y la historia de la Iglesia Mayor.

La pieza estrella, según los coordinadores, es el conjunto de planos originales de Torcuato Benjumeda. Aunque son más los cuadros importantes como la obra de Meyer del paisaje chiclanero, donde se percibe la basílica todavía en construcción, así como la torre del Castillo que todavía estaba en pie. La importancia de este proyecto radica en la conciencia del neoclásico chiclanero, que tiene una identidad propia y donde se ha querido resaltar durante todas las ponencias celebradas por los expertos el patrimonio arquitectónico.

En la propia exposición existen otros cuadros cedidos por el Museo de Bellas Artes de Cádiz o el retrato del conocido como obispo ‘Pecador’, Chaves de la Rosa, enterrado en la propia iglesia.

La exposición reúne 70 piezas de pintura, escultura, bordados, orfebrería y documentación original que narran el proceso de construcción de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, a partir de 1776, fecha en la que se pone la primera piedra, y, básicamente, en torno al 24 de junio de 1814, que es la fecha en la que se abre al culto.

En la muestra colaboran la Delegación Diocesana para el Patrimonio Histórico-Artístico del Obispado de Cádiz y Ceuta, además de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz. Estará abierta al público hasta el 12 de enero. El catálogo lo podrán adquirir en el propio Museo, así como en otras dependecias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here