“He visto momentos muy duros del Rey y creo que ha tardado mucho en abdicar”

0
324
La periodista se encuentra promocionando el libro.
La periodista se encuentra promocionando el libro.

Ana Romero. Periodista y escritora

TAMARA ARIZA /Chiclana

La nueva obra de la periodista y escritora chiclanera, Ana Romero, ha visto la luz. Bajo el título ‘Final de partida’ la autora narra los acontecimientos que se produjeron durante los últimos cuatro años de reinado de Juan Carlos I y los motivos que le llevaron a abdicar. Editado por ‘La Esfera de los Libros’ ha salido a la venta este martes 21 de abril y apunta a ser una de sus obras más atrevidas.

-¿Cuándo y cómo surge la idea de este libro?
En agosto del pasado año la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle-San José de Chiclana me invitó a una de sus tradicionales tertulias para dar una conferencia sobre el final del reinado de Juan Carlos I, y he usado prácticamente el mismo esquema que utilicé en esa conferencia de Chiclana, podemos decir que el libro nació en Chiclana aunque la idea me surgió cuando yo era corresponsal de la Casa Real, entre 2010 y 2014. El punto de inflexión para mí se produce a raíz del accidente del Rey en Botsuana. En estos años han pasado tantas cosas y ha sido una historia tan emocionante que me dije: tengo que escribir un libro porque están ocurriendo cosas extraordinarias. ¿Cuándo va a volver a ocurrir algo así en la historia de España?. De ahí que tuve la necesidad de contarlo todo en este libro y la misma cronología y las mismas notas que usé en la conferencia de Chiclana las usé para escribirlo.

-¿Es Corinna zu Sayn-Wittgenstein parte fundamental de este libro?
Hay gente cercana a la Zarzuela que, a raíz de un capítulo adelantado el pasado domingo por el diario El Mundo, ha llegado a decir que Corinna ya tiene quien le escriba, pensando que este libro iba a ser las palabras de Corinna puestas a través de mi pluma, y para nada es eso, lo que ocurre es que Corinna, nos guste o no, ha sido una pieza fundamental en la abdicación de Juan Carlos I. Se han dado una serie de factores como la propia Corinna, la crisis económica de España, la corrupción en el seno de la Familia Real, el caso Urdangarín, la salud del Rey y la mala suerte de que todo esto haya ocurrido en el mismo tiempo. Por eso digo que Corinna es sólo un factor más de todos los que se unieron para provocar la abdicación de Juan Carlos. Es cierto que yo he sido la única periodista de España que la ha entrevistado y he tenido relación con ella, pero este libro no son, para nada, las palabras de corina a través de mi.

-¿Ante qué género se encontrará el lector de este libro?
Lo llamo crónica porque realmente es un relato. Es un retrato periodístico, un espejo que refleja todo lo sucedido en esos cuatro años. Yo lo he hilado en forma de crónica periodística porque son cosas que yo he visto, por eso a veces hablo en primera persona. Yo he visto a Juan Carlos I realmente mal y muchas veces me preguntaba por qué este hombre estaba haciendo ese esfuerzo inaudito.

-¿Le pareció acertada la decisión de abdicar?
Si, por supuesto, me pareció muy acertada. De hecho durante el último año de su reinado, entre 2013 y 2014, el propio entorno de Zarzuela y las clases dirigentes de este país se preguntaban por qué no lo hacía. Falta poco para que se cumpla un año desde la abdicación y creo que es buen momento para recordar todos los motivos por los que abdicó y que con el tiempo se nos van olvidando.

-¿Tiene constancia de que el libro haya llegado a manos de la Casa Real?
El Rey Juan Carlos no es muy aficionado a la lectura pero estoy casi segura de que ya habrá llegado a sus manos y que le echará un vistazo. Supongo que tendrá especial curiosidad por conocer cómo se ha visto todo desde fuera. Yo he sido muy respetuosa pero hay que reconocer que han ocurrido cosas muyduras y difíciles.

-¿Diría que este es su libro más atrevido?
El más atrevido no sé, pero desde luego es el que más trabajo me ha supuesto. Ya escribí una biografía de Carmen Díez de Rivera que se consideró en su día atrevida porque contaba una historia poco conocida, pero puedo decir que ‘Última partida’ es mi el primer libro de verdad.

-¿Qué sentimiento le embarga cuando recuerda su salida precipitada de El Mundo?
Es un sentimiento muy extraño. El día de la abdicación del Rey se produjo un carrusel de acontecimientos que tardé bastante tiempo en gestionar. Ahora con la salida de este libro vuelvo a revivirlo todo y posiblemente sea un día que no olvidaré en mi vida. Fue un día de tensión pero soy positiva y pienso que las cosas pasan por algo.

-¿Cómo recuerda sus inicios en el periodismo?
Empecé como becaria en Diario de Cádiz y viví historias muy peculiares. Le tengo mucho cariño a la redacción del Diario y creo que la crónica local es muy importante para la formación de los periodistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here