La sexta edición de Generamma, el Festival de Cine Realizado por Mujeres, se celebrará entre los días 15 y 19 de septiembre
Generamma, el Festival de Cine Realizado por Mujeres, organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma), volverá a convertir a Chiclana, entre los días 15 y 19 de septiembre, en el punto de encuentro para disfrutar y dar visibilidad al cine realizado por mujeres.
La gala inaugural de esta sexta edición tendrá lugar a las 19:30 horas en el Teatro Moderno y estará conducida por Estefi Martínez, más conocida por su nombre artístico Pedrita Parker, mientras que Julia Martín será la encargada de llegar a cada rincón del Teatro Moderno con una propuesta musical que contiene influencias de géneros tan diversos como el afro-pop, el neo soul, el pop alternativo y el latino urbano. Tras la gala de inauguración, se proyectará la película «Yo no moriré de amor», de Marta Matute, gracias a la colaboración con el Festival de Málaga, que concedió a esta película la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, y que pone en el centro del debate político el cuidado de personas enfermas y dependientes. Al día siguiente, la colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla llevará a Chiclana «Yo te creo», de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys.
La película «Yo no moriré de amor» será la encargada de abrir el festival
La programación parte de una reflexión sobre el cuerpo. Un cuerpo que trabaja, ama, juega y resiste. En «Pioneras. Solo querían jugar», Marta Díaz de Lope Díaz recupera la historia de aquellas jóvenes que, en la España de los años 70, desafiaron al franquismo para poder jugar al fútbol. Esa corporalidad también atraviesa «Yo no moriré de amor» y «Yo te creo», y aparece con fuerza en «Iván & Hadoum», de Ian de la Rosa, que sitúa la tensión en el invernadero almeriense, donde el deseo y el ascenso laboral chocan.
El segundo bloque mira hacia el territorio y la memoria, con el documental de creación como herramienta de búsqueda y justicia. Generamma dedicará una jornada especial a la obra de Concha Barquero, una de las cineastas esenciales del documental andaluz, con la proyección de «Caja de resistencia», firmada junto a Alejandro Alvarado. La película fabula con los proyectos inacabados de Fernando Ruiz Vergara, cuyo documental Rocío fue censurado en los primeros años de la democracia, transformando el acto de imaginar en una forma de rebelión.
Cuerpo, Territorio y Futuro son los ejes de esta nueva edición del festival
A esta línea se incorporan dos trabajos de socias de Aamma, «Plaza nueva a las diez», de Carmen Tortosa, y «Acuérdate de mí», de Remedios Malvárez, en la que la actriz Adelfa Calvo filma a su abuela, la mítica Niña de la Puebla, en un ejercicio de memoria familiar.
También regresará la sección Pioneras, que este año rescata «Función de noche», de Josefina Molina, un clásico del cine español que continúa interrogando las relaciones de poder en el ámbito doméstico y profesional. Esta proyección cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía.
El tercer eje se proyecta hacia el futuro, con una apuesta por la formación y la creación de nuevos públicos. El festival acogerá un taller sobre ficción climática dirigido a jóvenes. Además, se proyectará «Olivia y el terremoto invisible», de Irene Iborra.
La clausura de Generamma 2026 llegará con «Después de Kim», de Ángeles González-Sinde. La película cerrará una edición que abre y termina dialogando sobre los cuidados en el actual panorama social.
El final del festival también pondrá el foco en el talento andaluz en formato breve, con una actividad 360º sobre el cortometraje andaluz, en colaboración con la Fundación SGAE, antes de la proyección de los cortos realizados por socias de Aamma.
Juan José Téllez, será reconocido el jueves 17 de septiembre
El trabajo del periodista, escritor y guionista Juan José Téllez, será reconocido el jueves 17 de septiembre, durante la jornada que Generamma dedica a la memoria histórica andaluza y al documental de creación como herramienta de indagación y justicia.
El homenaje tendrá lugar en el Teatro Moderno y tras el mismo se proyectará el documental «Acuérdate de mí», de Remedios Malvárez, en el que la actriz Adelfa Calvo filma a su abuela, la mítica Niña de la Puebla, en un ejercicio de memoria familiar, según ha informado la organización.
Tras la proyección de la película, el periodista participará en el coloquio sobre la misma junto a su directora.
Autor de numerosos libros de poemas, relatos y ensayos, y referente del periodismo andaluz, Juan José Téllez estuvo al frente de la Casa de la Cultura durante seis años.
El festival también dedicará una parte especial de su jornada del jueves a la vida y obra de Concha Barquero, una de las cineastas destacadas del documental andaluz, que falleció el pasado mes de enero.
Asimismo, la periodista y productora audiovisual Inés Romero recibirá el Premio AAMMA a la Trayectoria, que cada año otorga la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales en el marco del Generamma, mientras que el Premio Valores de la Academia de Cine de Andalucía, que se entrega en Generamma por segundo año será para la directora de casting y productora, Marichu Sanz.

