El nuevo Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo permitirá recuperar y dar a conocer al público la historia trimilenaria de Chiclana
A pocos días de que tenga lugar su inauguración oficial, el Centro de Interpretación del
Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo Nueva Gadeira, ultima los preparativos para recibir a sus primeros visitantes y contar la historia de Chiclana desde sus trimilenarios inicios, en un viaje en el tiempo que permitirá poner en valor una desconocida parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y que aspira también a convertirse en un incentivo más para el turismo.
De esta manera y de la mano de Tematic Eventos Tematizados, empresa concesionaria de la gestión del centro de interpretación, este recorrido por la historia comenzará en el exterior del cetro, donde los guías explicarán a los visitantes los orígenes de un descubrimiento arqueológico que cambió la historia hasta entonces desconocida, cuando en septiembre de 2006, los sondeos previos a la construcción de un bloque de viviendas en los terrenos del Cerro del Castillo hizo aflorar restos de la etapa del Bronce Final, y vestigios fenicios, púnicos, romanos y de la época medieval, revelando de esta manera el pasado fenicio de la ciudad.
El centro ofrece un viaje en el tiempo para descubrir las raíces de la ciudad
Tras esta explicación previa, los visitantes entrarán en el Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo a través de una recepción donde a través de los guías y de los paneles informativos presentes, podrán conocer la importancia de lo encontrado en este yacimiento.

El recorrido por la primera planta del centro de interpretación tendrá su punto culminante con la contemplación de los restos arquitectónicos encontrados hasta el momento de un importante asentamiento fortificado que data de finales del siglo VII a.C., junto al cual se conservan distintas construcciones, como viviendas, silos, almacenes, utensilios y enseres de aquella época, así como un edificio monumental, posiblemente un templo púnico y otros restos de la época romana y almohade.
La visita a esta primera planta culmina en un espacio dedicado a difundir los viajes realizados por los fenicios, que navegaban por todo el Mediterráneo en dirección hacia el Atlántico en busca de tierras, metales y otros productos que comerciar. A este respecto, la arqueóloga Paloma Bueno, directora de las excavaciones desde el 2006 y coordinasora del Espacio Arqueológico, destaca que “los fenicios colonizaron diversos puntos de la Bahía de Cádiz siguiendo un patrón en sus asentamientos. Una ubicación en altura y un recinto amurallado que les diese seguridad y capacidad de control de la zona; la cercanía a un rio y a su desembocadura, donde establecer una colonia, no por intereses de ocupación de territorio, sino para comerciar”, recordando que “en aquella época, unos tres mil años atrás, la desembocadura del rio Iro estaría situada en lo que hoy es la Plaza de España”.
La tecnología jugará un papel destacado en este nuevo espacio expositivo
En la segunda planta, el Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo cuenta con varios espacios en los que se puede contemplar una maqueta donde se recogen los distintos emplazamientos en los que se han encontrado restos arqueológicos en la zona, muestras de los primeros pobladores de Chiclana anteriores a la llegada de los fenicios, así como monedas, esculturas y vasijas de la época fenicia. Esta planta cuenta también con un espacio audiovisual que revela la historia de Chiclana desde 1303, fecha que se consideraba como la de la fundación de la ciudad, cuando el rey Fernando IV de Castilla se la entregó a Alonso Pérez de Guzmán, hasta la actualidad.

La última etapa en esta en este viaje hacia las raíces de la ciudad es una sala didáctica donde el público podrá ahondar en el conocimiento de la época fenicia a través de talleres, videos y conferencias.
Una de las notas más destacadas de este nuevo espacio expositivo es la utilización de la tecnología para explicar al visitante qué es lo que está contemplando.
En este sentido, José Manuel Abollado, responsable de Tematic Eventos Tematizados, destaca que «hemos buscado que quienes vengan a este centro de interpretación no sean meros espectadores, sino que a través de los audiovisuales consigan una experiencia envolvente e inmersiva y puedan así disfrutar de una visita más didáctica».
El Ayuntamiento apuesta por la ampliación del Centro de Interpretación
Con el objetivo de seguir ampliando el potencial que ofrece el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo,el Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la adquisición de la parcela anexa al centro de interpretación Nueva Gadeira, concretamente en la calle Francisco Ignacio.
Una finca de 150 metros cuadrados, que, según el alcalde de Chiclana, José María Román, «contribuirá a seguir ampliando el yacimiento fenicio, que va a ser un auténtico revulsivo para esta zona del casco histórico de Chiclana”.
La adquisición de esta vivienda junto al centro de interpretación se debe a que se comprobó que el yacimiento continuaba hacia esta parcela. “Una vez se formalice la escritura de la propiedad, se llevará a cabo un proyecto arqueológico de toda la finca, para posteriormente incorporarla al centro de interpretación”, ha indicado el regidor chiclanero.
Esta futura ampliación se complementa con la construcción junto al centro de interpretación de la torre mirador, que se prevé que pueda estar operativa en el mes de diciembre, y que se conectará mediante una pasarela al centro de interpretación, convirtiéndose de esta manera en el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, facilitando el acceso del público al nuevo espacio expositivo.


