El Teatro Moderno acoge el reconocimiento a título póstumo a Jaime Moll, José Ruiz Ayuso, José de Mier, al hotel Vincci Costa Golf y a los trabajadores del Novo Sancti Petri
Los trabajadores y los impulsores del Novo Sancti Petri han sido los grandes protagonistas de la clausura de los actos organizados para celebrar el trigésimo aniversario de la creación del considerado mejor resort de España en un reconocimiento que tuvo lugar en el Teatro Moderno y que contó con la presencia sobre el escenario del alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, José Antonio Gómez Periñán, delegado municipal de Turismo en el momento de la construcción del resort, y de Daniel Berrocal, director del hotel Iberostar Andalucía Playa. Un homenaje en el que se ha querido reconocer a los más de 40 trabajadores que continúa trabajando en esta urbanización desde sus inicios en 1991, así como a algunas de las personas que hicieron posible este complejo turístico como José Ruiz Ayuso, el primer director de hotel, concretamente al Royal Andalus Golf que fue inaugurado en el 1991; Enrique Martín Aragón, director del hotel Vincci Costa Golf, en representación de una de las primeras cadenas hoteleras que se implantaron en la zona, y José de Mier, alcalde de Chiclana que impulsó esta ambiciosa iniciativa, así como un reconocimiento especial a título póstumo a Jaime Moll, impulsor del complejo hotelero, que estuvo representado por su hijo, Salvador Moll.
Un acto en el que todos los presentes han coincidido en resaltar el esfuerzo realizado para llevar al destino Chiclana a ser hoy un referente a nivel nacional e internacional, así como y la necesidad de seguir trabajando para seguir creciendo.
Un acto emotivo para reconocer la labor de quienes hicieron posible este resort
En este sentido, José Ruiz Ayuso se mostró «orgullo y emocionado» de que se reconozca el trabajo para promocionar Chiclana como destino turístico, destacando que «sin el trabajo de todos los profesionales a los que hoy se homenajea, Chiclana no estaría en el lugar en que hoy está». Unos trabajadores que, añadió, «son responsables de que quien viene a Chiclana repita año tras año gracias a su profesionalidad y buen hacer».
Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, recalcó que «Novo Sancti Petri ha sido la punta de lanza del desarrollo de uno de los destinos más exitosos del litoral gaditano, así como un motor económico y generador de empleo».
En esta línea recordó que «el turismo es responsable del 16 por ciento del empleo en la provincia. Sin proyectos como el Novo no estaríamos hablando de estas cifras», por lo que, añadió, «Chiclana y la provincia de Cádiz tienen una deuda con todas las personas que han hecho posible este resort».
El Novo se ha convertido en motor de riqueza y empleo para la provincia
En esta misma línea, el alcalde de Chiclana, José María Román, afirmó «que este es un día importante para Chiclana», destacando el papel del empresario Javier Moll «que fue la persona que tuvo la gallardía y la valentía de hacer una inversión en un sitio y en un tiempo donde no había nada. Un destino por denominar y en el que faltaban muchas cosas».
Asimismo, el primer edil puso de relieve la importancia del Novo Sancti Petri a la hora de crear empleo y ser motor de crecimiento económico y destacó la capacidad del destino Chiclana para crecer a pesar de las dificultades. En esta línea resaltó el papel de los trabajadores de los hoteles a los que calificó de «primeros embajadores ante los clientes».
Durante su intervención, José María Román destacó también como gracias al turismo, sectores como la construcción o la hostelería han dado un paso adelante, señalando que «tenemos muchos retos por delante, porque de lo alcanzado no se vive y la gloria es efímera. Retos como alargar la temporada turística, mantener la excelencia y aumentar el gasto por visitante porque ello repercutirá en más y mejor empleo».
El momento más emocionante de este acto llegó con la intervención de Salvador Moll, que fue el encargado de cerrar el acto haciendo un recorrido por la historia de su padre y su relación con el Novo Sancti Petri, señalando su «orgullo» por haber formado parte de la historia de un proyecto turístico como el Novo Sancti Petri, «el mejor resort de España».
30 años de éxito de un modelo turístico basado en la excelencia
La proyección de un emotivo vídeo en el que se recorría algunos de los primeros momentos del proyecto del Novo Sancti Petri, así como las personas que lo impulsaron y lo hicieron posible, dió comienzo a una cita en la que todos los presentes quisieron dejan claro la importancia de este enclave turístico que, como señaló la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, «se adelantó a su tiempo porque en aquellos años no se hablaba de sostenibilidad». Asimismo, todos quisieron reconocer el papel desarrollado por los trabajadores de los hoteles para conseguir diferenciar al destino Chiclana con su profesionalidad y buen hacer. Un acto que pone fin a un conjunto de actividades que arrancaba el pasado mes de junio con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el hotel Iberostar Royal Andalus, primer establecimiento hotelero de la urbanización.