viernes, septiembre 29, 2023
spot_img
InicioActualidadChiclana contará en 2024 con el primer perro socorrista de Cruz Roja

Chiclana contará en 2024 con el primer perro socorrista de Cruz Roja

«Chui», un golden retriever, ayudará en los rescates a partir del verano del próximo año

«Chui», un golden retriever de tres meses está siendo adiestrado por Juan Luis de Castellví para colaborar el próximo año con los servicios de salvamento y socorrismo de La Barrosa, en el rescate en el mar y en la atención a las personas con movilidad reducida y con capacidades diversas.

Castellví ha explicado que “el proyecto piloto que estamos llevando a cabo está enfocado en el adiestramiento para el salvamento acuático. Será un perro que colaborará con los socorristas y servirá para, cuando la víctima ha sido rescatada por un socorrista humano, llevarla a tierra, remolcándola por unos asideros especiales que llevará en el chaleco salvavidas. El perro estará entrenado para ir nadando hasta donde esté efectuándose el rescate, ponerse al lado del socorrista y, a una señal, volver a tierra remolcando al socorrista y a la víctima. También podrá llevarle material extra en el caso de que sea necesario, como un tablero espinal o flotadores extras”. El adiestrador también ha destacado que “la parte más importante que «Chui» va a llevar a cabo en la playa es el acompañamiento de personas con movilidad reducida, que puedan requerir su acompañamiento para el baño, así como de cualquier otra persona con capacidades diferentes que pueda querer bañarse o estar acompañado por «Chui».

Además, servirá de acompañamiento a personas con movilidad reducida

Playa para perros
Con respecto a contar en Chiclana con una playa para perros, Ana González, delegada municipal de Playas, ha recordado que «estamos trabajando para crear una playa canina en la zona de Lavaculos. Para ello, hemos tenido que solicitar al Ministerio el cambio de perfil de playas para el estudio de la calidad del agua, porque en Sancti Petri, el punto de toma de muestras estaba en la playa de Lavaculos. Para no poner en posibles riesgos los resultados en la calidad de nuestras aguas, hemos hecho una nueva delimitación que hemos mandando al Ministerio y una vez que este proceso se actualice, podremos solicitar definitivamente a la Junta de Andalucía el permiso para la playa de perros, que es la administración que tiene las competencias».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments