viernes, septiembre 29, 2023
spot_img
InicioActualidadDonación de una colección de muñecas al Ayuntamiento

Donación de una colección de muñecas al Ayuntamiento

Se trata de 527 muñecas, datadas entre 1903 y 1965, así como 80 juguetes y 65 muñecas de porcelana

María Emilia Cabrera Lira y Roberto Figueiras Méndez han donado su colección de muñecas al Ayuntamiento de Chiclana, en un acto en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, José María Román, así como las delegadas municipales de Turismo y Cultura, Pepa Vela y Susana Rivas respectivamente. Con este fin, se ha firmado un acuerdo de donación para su exposición, exhibición y difusión, así como su adecuada conservación e integridad.

Cabe destacar que la colección está constituida por 527 muñecas, datadas entre 1903 y 1965, si bien la gran mayoría de las mismas pueden acotarse entre 1920 y 1950. Asimismo, cuenta con 80 juguetes y 65 muñecas de porcelana.

“Hace unos años visité la casa de Roberto y María, donde pude disfrutar de la amplia colección de muñecas. Y María me trasladó la voluntad de ceder la colección al Ayuntamiento de Chiclana, en la medida que se creara un espacio expositivo”, ha indicado el alcalde, quien ha indicado que “rápidamente dije que sí y comenzamos el expediente, que se cerró en la jornada de ayer, permitiendo que podamos tener un nuevo espacio expositivo en Chiclana, incrementando la fuerza cultural de la ciudad y complementando el turismo de sol y playa, los espacios naturales y edificios históricos”.

La donación ha corrido a cargo de María Emilia Cabrera y Roberto Figueiras

Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que “la colección está calificada de ‘extraordinaria’ por su calidad y rareza”. “Así, una de las prioridades es demostrar la calidad de las muñecas españolas del siglo XX, que fundamentalmente estaban radicadas en el Levante, Cataluña y Madrid”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “también hay muñecas de otros países, además de las muñecas de porcelana y juguetes”. “Agradecer a los propietarios su aportación, que también incluye casas de muñecas, cuentos y tarjetas, además de su colaboración en el trabajo del espacio expositivo, que dirigirá Juan Carlos Rodríguez”, ha manifestado el alcalde, quien ha concluido añadiendo que “la colección también incluye ejemplares de la Fábrica Marín”. “En definitiva, nos da una dimensión importante en este mundo de las muñecas”, ha destacado.

Por su parte, María Emilia Cabrera ha recalcado que “se trata de una donación completamente gratis para el Ayuntamiento de Chiclana, ya que ha sido voluntad nuestra la entrega a la ciudad para el disfrute de toda la ciudadanía”. “Además, ha añadido, me ofrezco para todo lo relacionado con el espacio expositivo y su documentación».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments