José María Román, y los portavoces de los grupos municipales han analizado en qué momento se encuentra el municipio
El primer Pleno sobre el Estado de la Ciudad ha puesto de relieve las distintas visiones que sobre en qué momento se encuentra el municipio. Así, para el alcalde de Chiclana, José María Román, “la ciudad está muy bien social y económicamente, con un proyecto de ciudad claro y con ritmo diferenciador respecto a otros municipios del entorno bastante claro”.
Así, el alcalde enumeró parte de las actuaciones y medidas que se han llevado a cabo en estos primeros 15 meses de periodo corporativo, entre ellas, la aprobación a principios de año del presupuesto municipal que asciende a 134 millones de euros. “Además, hemos visto cómo han evolucionado las inversiones de los fondos europeos, entre ellos, la EDUSI, que han supuesto un global de 40 millones de euros y el cumplimiento del 100 por cien de los proyectos». En cuanto a Vivienda, José María Román ha recordado la “fuerte apuesta por la ejecución de nuevas VPO en Chiclana. Así, tras la entrega de las 55 viviendas de La Cucarela, hace unos meses empezamos una nueva promoción de 18 viviendas en alquiler y este viernes pondremos la primera piedra a las 47 viviendas en esta misma zona de la ciudad. Y ya se encuentra en fase de licitación las 26 viviendas de la primera fase de la barriada de El Pilar. Además, hemos continuado con el Plan Ciconia, con el que ya contamos con medio centenar de viviendas para alquiler social, la firma de un protocolo con CONCOVI para favorecer el derecho a la vivienda, los programas de rehabilitación de comunidades, etcétera…”.
Román destaca que «la ciudad está muy bien social y económicamente»
En materia de formación y empleo, el alcalde ha recordado que “el número de desempleados se sitúa en 8.072 actualmente, cuando en mayo del pasado año era de 9.439 y en agosto de 2023 de 8.723”. “Para ello, continuamos con la puesta en marcha de numerosos cursos y talleres de formación en distintas materias como el turismo, el sector del metal, ayuda a domicilio, conductor de autobuses… todos ellos demandados por el empresariado”. “Además, en equipamientos e infraestructuras, son muchísimas las actuaciones que hemos llevado a cabo y que ya son una realidad, entre ellas, el centro Nueva Gadeira, el Hub Digital, el centro deportivo Costa Sancti Petri, la estación de autobuses, la Alameda del Río, la torre-mirador, el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, el coworking Fábrica de la Luz de la mano de la Cámara de Comercio, la instalación de farolas en el diseminado, las mejoras en distintas barriadas, las tuberías en una veintena de calles urbanas, las campañas de aglomerado, etcétera…”, señalando que “también hemos mejorado los servicios a la ciudadanía con los nuevos contratos de limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, salvamento y socorrismo o más ayudas sociales”.
Por último, Román ha recordado la buena marcha del turismo en Chiclana, con un impacto económico de unos 1.600 millones de euros en los meses de julio y agosto.
El Partido Popular califica el pleno como una «farsa política
La portavoz del Partido Popular de Chiclana, Ascensión Hita, cargó duramente contra la gestión del gobierno municipal en el Debate del Estado de la Ciudad, calificandolo como una «farsa política», asegurando que la gestión actual está llena de contradicciones y promesas incumplidas, mientras Chiclana sigue siendo una de las ciudades más caras para los turistas y con una creciente brecha entre sus diferentes zonas. Asimismo, Hita se mostró crítica con la política fiscal del gobierno municipal, afirmando que «en el último año, el bipartito PSOE-IU ha subido los impuestos en 15 ocasiones».
Al finalizar su intervención, la portavoz popular hizo un llamamiento al diálogo y al consenso para abordar los temas más urgentes de la ciudad: «Tendemos la mano para buscar acuerdos en Sanidad, Educación, Empleo, Urbanismo y Políticas Sociales».
Por su parte, el portavoz de VOX, Manuel Vela, aseguró que «el estado real de Chiclana se define por “la falta de vivienda, de suelo industrial y de infraestructuras clave para el municipio, el tráfico defectuoso, las calles en mal estado y las continuas subidas de tasas e impuestos, recalcando que “tenemos una Chiclana que no tiene Plan de Ordenación Urbana ni Plan General de Ordenación Municipal».