martes, septiembre 26, 2023
spot_img

Warning: Array to string conversion in /srv/vhost/elperiodicodechiclana.com/home/html/wp-includes/shortcodes.php on line 355
InicioFrancisco Vela 'Cachito'
Array

Francisco Vela ‘Cachito’

paco camarero fiesta

C.REYES/Chiclana

Francisco Vela, ‘Cachito’, nació el 20 de mayo de 1939 y desde pequeño comenzó a ayudar a sus padres y tíos a servir copas de vino en el famoso bar El 22. Así iniciaba su andadura en el mundo de la hostelería, ya que Francisco se ha dedicado siempre a este sector.

Fue en los años 60 cuando empezó a trabajar en el Bar Cachito, situado en la calle Iro, que pertenecía al marido de su hermana, Manuel Leal, pero años después le compró a su cuñado. Ya entonces Francisco comienza a ser conocido por todos como Paco Cachito. Este bar era un lugar de encuentro para los turistas que apostaban por Chiclana como destino y donde les preparaba los desayunos, meriendas y cenas con cariño. Se trataba  pues, de un negocio familiar, ya que su mujer, sus tres hijas y su hijo también trabajaban allí.

Hace 22 años abrió sus puertas Cachito Novo, en el Novo de Sancti Petri, y convive dos años con el bar del centro hasta que, finalmente, deciden apostar por el restaurante de la playa.

Francisco ha tocado en la rondalla ‘El 22’ junto a tres de sus doce hermanos, Diego, Antonio y Rafael, desde que ésta se iniciara en los años 60. Así han ido deleitando las noches de la ciudad con sus voces e instrumentos. Hace ya aproximadamente diez años que no forma parte del grupo, según recuerda su hijo Víctor Vela, aunque “sigue conservando su bandurria”.

Fue nombrado en 2010 presidente de la Asociación de Hostelería de Chiclana pasando posteriormente a ser presidente de honor. Aunque ya está jubilado, continúa de manera activa en la asociación, acudiendo a las reuniones pertinentes. Chiclana también quiso premiar su trayectoria profesional y fue nombrado Rey Mago en 2012, encarnando al Rey Melchor.

Tras su jubilación, Francisco se ha dedicado a jugar al golf, a viajar y, sobre todo, a su mujer y a sus nietas, aunque nunca ha dejado de lado el restaurante que él levantó. Víctor sólo tiene buenas palabras para su padre, a quien define como “noble y bueno, lo da todo con los amigos y siempre está dispuesto a ayudar. Es el primero  que está para todo. También es el primero que coge una bandeja. No le falta lafuerza”.

Actualmente Cachito Novo se encuentra bajo la dirección de su hijo y ha vuelto a abrir sus puertas en el mes de febrero tras las reformas acometidas, puesto que el restaurante llevaba 22 años sin modificaciones y querían revitalizarlo. Así, han cambiado su imagen, presentan una nueva carta de tapas y, como siempre, ofreciendo productos de calidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments