En esta zarzuela se hace alusión a Chiclana en una soleá: «En Chiclana me crié; que me busquen en Chiclana si me llegara a perder»
Un centenar de artistas pondrá en escena el próximo 8 de agosto a las nueve y media de la noche La verbena de la Paloma en la Plaza Mayor, que estará preparada para albergar a un millar de espectadores, con asientos disponibles de forma gratuita y sin sacar entradas ni reserva previa y que forma parte de la programación conmemorativa del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a Chiclana.
La representación, con entrada gratuita, tendrá lugar a partir de las 21:30 horas
Sobre el escenario estarán el pianista Manuel González Butrón; la cantaora Rosa Doval; la orquesta, solistas y coro de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera; la coral polifónica Sancti Petri; el grupo de teatro de la Escuela Municipal de Artes de Chiclana junto con actores de Taetro; el Grupo de baile y taller de Castañuelas “Son y Compás”, de Javier Sánchez, mientras que la dirección musical corre a cargo del Maestro Francisco José Cintado.
Estrenada el 17 de febrero de 1894, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, esta zarzuela está considerada una obra maestra del género. La mención a Chiclana aparece en uno de los números más conocidos de la zarzuela. La letra comienza así: «En Chiclana me crie; que me busquen en Chiclana si me llegara a perder».

