viernes, septiembre 29, 2023
spot_img

Warning: Array to string conversion in /srv/vhost/elperiodicodechiclana.com/home/html/wp-includes/shortcodes.php on line 355
InicioMarín imputado por presunta malversación de fondos públicos
Array

Marín imputado por presunta malversación de fondos públicos

El alcalde durante la rueda de prensa ofrecida tras conocer su imputación. Muriel
El alcalde durante la rueda de prensa ofrecida tras conocer su imputación. Muriel

Por los juzgados de Chiclana, antes de la declaración del alcalde, están llamados a declarar varios funcionarios

P.CH./Chiclana
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, tendrá que declarar en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación y otro de malversación de fondos públicos como resultado de la denuncia interpuesta el pasado mes de septiembre por el exconcejal socialista, Joaquín Muriano.

En ella acusa al alcalde de “abusar de su poder” para emprender acciones legales contra un rival político, destinando además una cantidad de 50.000 euros, procedente de fondos públicos, para abonar las facturas de un abogado externo al Ayuntamiento. Se refiere a la causa abierta por el alcalde contra Muriano en el año 2008 por el caso “Supersol”, procedimiento que finalmente fue archivado en 2014 por la Fiscalía Provincial de Cádiz y el Juzgado Mixto número 2 de Chiclana.

La titular de este mismo Juzgado considera, según el auto al que ha tenido acceso este periódico, que Marín “pudiera haber cometido un delito de prevaricación y/o malversación de caudales públicos”, según se desprende del relato de los hechos realizado por el denunciante, apoyado con la documentación oficial del Ayuntamiento.

Por tal motivo la jueza determina la necesidad de abrir diligencias previas en este procedimiento en el que se pide una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de entre siete y diez años, así como el abono de las costas procesales y todos los gastos soportados por el Ayuntamiento durante el procedimiento judicial contra Muriano, que podrían superar los 100.000 euros.

ElJuzgado Número 2 de Chiclana ha citado a declarar al alcalde, Ernesto Marín, en calidad de imputado, por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos, aunque, por el momento, no ha trascendido la fecha de la declaración. Sí recoge el auto que el 23 de abril está llamado a declarar Joaquín Muriano, como denunciante, y el mismo día están llamados como testigos el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier López, el letrado del Ayuntamiento, Jesús Giménez Morejón, el interventor municipal, Tomás Pérez Cruceira, y la concejala del Grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez.

Ernesto Marín: «Hice lo que tenía que hacer como alcalde»

p4

REDACCIÓN/Chiclana
El alcalde, Ernesto Marín, tras tener conocimiento de su imputación, ofreció una rueda de prensa en la que ha anunciado que recurrirá el auto, al tiempo que lo ha calificado de «absoluta paradoja», porque «no es más que la consecuencia de una denuncia que, como alcalde, interpuse ante el exdelegado de Urbanismo y concejal del PSOE, Joaquín Muriano, al comprobar que se habían concedido dos licencias en contra de los informes técnicos, caso sobre el que aún está pendiente que se pronuncie la Audiencia Provincial».

Asimismo, ha reiterado que «era mi obligación denunciar algo que considero injusto para Chiclana, igual que estoy seguro de que, si no pongo en conocimiento de la Justicia este hecho me habrían denunciado por no haberlo hecho, porque dirían que había claros indicios de ilegalidad». En esta línea, ha manifestado tener la sensación de que «quienes gestionamos en las administraciones nos encontramos en una situación complicada, pues si ves algo supuestamente irregular y lo denuncias, puedes recibir otra denuncia a cambio, con el único objetivo de buscar rédito político, tal y como está sucediendo conmigo».

Marín ha argumentado que la denuncia presentada por Muriano se debe a una «venganza política anunciada». De hecho “la denuncia se presentó en septiembre de 2014, cuando el tema viene de 2008”.
El alcalde, que ha afirmado sentirse muy tranquilo, ha defendido que siempre ha actuado «desde la más absoluta transparencia y honestidad y siguiendo siempre las instrucciones de los servicios municipales». Ernesto Marín ha incidido en que “hice lo que tenía que hacer como alcalde, denunciar un asunto que tenía indicios de ser ilegal. El regidor chiclanero ha querido dejar muy claro que «no me he quedado ni me quedaré jamás con dinero de nadie. Esas cosas las tengo muy claras. Entré en este ayuntamiento con ‘x’ y saldré, cuando tenga que salir, con ‘x’ menos ‘y'».

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments