miércoles, septiembre 27, 2023
spot_img
InicioActualidadRomán se consolidaría como vencedor en las municipales

Román se consolidaría como vencedor en las municipales

El PSOE obtendría entre 11 y 12 concejales y sería la única fuerza política con capacidad para formar gobierno para los próximos cuatro años, a pesar del notable incremento de la lista electoral del Partido Popular de Ascen Hita

La candidatura del PSOE, encabezada por José María Román, se consolida como la previsible vencedora en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según los datos recogidos en el segundo Barómetro 8 elaborado este año por 8tv y El Periódico de Chiclana, que otorga a los socialistas entre 11 y 12 concejales, lo que supone entre 2 ó 3 más que en los comicios de 2019, gracias a un incremento de 5,64 puntos en la intención de voto.

Asimismo, con estos números, el PSOE sería, a priori, la única formación política con posibilidades de formar gobierno de cara al próximo mandato corporativo, ya sea gobernando en minoría o con la ayuda de Izquierda Unida o la más incierta de Podemos.
La segunda posición correspondería al Partido Popular a quien el sondeo electoral dirigido por el sociólogo, Sebastián Castro, sobre un tamaño muestral de 500 encuestas presenciales realizadas entre los días 4 y 5 del presente mes de mayo, otorgaría entre 8 y 9 concejales, 2 ó 3 más que los conseguidos en las anteriores elecciones municipales.

Ciudadanos y Adelante Andalucía no obtendrían representación

De esta manera, la lista electoral del PP, encabezada por Ascensión Hita, sería la que experimentase un mayor crecimiento porcentual de votos, pasando del 21,68% logrado en mayo de 2019 al 29,60% que le da este sondeo electoral, casi 8 puntos más.
De esta manera, los populares se consolidan como la única alternativa relevante, pero insuficiente para optar a gobernar Chiclana.

Frente a las dos grandes formaciones políticas, el resto de los aspirantes a conseguir representación en el nuevo Salón de Plenos se encontrarían, según los datos de este Barómetro 8, a una muy considerable distancia.

Adrián Sánchez mantendría su acta de concejal a pesar de perder votos

Así, a la derecha del PP, Vox obtendría entre 1 y 2 concejales, por lo que podría mejorar el acta conseguida en 2019 cuando esta fuerza política estuvo liderada por Susana Candón, a pesar de sufrir un leve descenso en la intención de voto, pasando del 6,55 logrado en 2019 al 6,11 previsto en este Barómetro 8.

También en el ámbito de la derecha política, el gran perjudicado sería Ciudadanos que, según los datos del Barómetro 8, quedaría fuera del Ayuntamiento para el próximo periodo corporativo, al no conseguir ningún acta de concejal.

La candidatura encabezada en esta ocasión por Clara Cañizares y con la presencia como número 3 del ex presidente del PP de Chiclana, Nicolás Aragón, perdería los 3 concejales logrados en 2019, al reunir un 3,31 puntos en la intención de voto, una caída de más de 10 puntos porcentuales y que podría deberse tanto al descalabro del partido a nivel nacional como a los problemas internos de esta formación en Chiclana.

A la izquierda del PSOE, la fragmentación del voto entre tres formaciones, Izquierda Unida, Podemos y Adelante Andalucía, se convierte en una rémora para las aspiraciones de cada una de ellas.

Izquierda Unida y Podemos podrían conseguir entre 1 y 2 concejales cada uno

Así, la candidatura encabezada por Roberto Palmero obtendría entre 1 y 2 concejales. Unas cifras que supondrían, en el mejor de los casos, igualar los resultados de 2019, después de haber ocupado durante estos últimos cuatro años puestos de relevancia en el gobierno municipal como Medio Ambiente, Cultura o Mujer.

Por su parte, Podemos lograría también entre 1 y 2 concejales frente a los 2 obtenidos en los anteriores comicios municipales. Peor suerte correría la tercera de las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, Adelante Andalucía que no obtendría representación en el Ayuntamiento.

Quien sí previsiblemente conseguiría mantenerse dentro del Consistorio sería el líder de Ganemos Chiclana que, según los datos que se desprenden del estudio dirigido por el sociólogo Sebastián Castro, obtendría un acta de concejal, con un porcentaje de voto estimado del 5,15, una caída de 1,68 puntos con respecto a las elecciones de 2019 cuando obtuvo 2 actas de concejal.

Casi el 70% estima que el PSOE ganará las elecciones locales

Casi el 70% de los chiclaneros que han participado en las encuestas del Barómetro 8 ante la pregunta de “Quién o Qué partido político cree que ganará las próximas elecciones municipales en Chiclana”, han mostrado su convencimiento de que José María Román gobernará la ciudad, al menos, durante los cuatro próximos años. Solamente el 14,5% de los encuestados consideran que tiene opciones la candidata popular, Ascen Hita y poco más del 3% opinan que podría gobernar el candidato o candidata de cualquiera de las otras seis opciones que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo en Chiclana. A este respecto cabe recordar que esta pregunta no se refiere a las preferencias ni a la intención de voto de cada uno de los encuestados sino a la percepción que tiene la ciudadanía sobre quién ganará las elecciones municipales del 28 de mayo y tendría la capacidad de formar gobierno para los próximos cuatro años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments