domingo, marzo 15, 2026
spot_img
InicioActualidadJosé Manuel González: "El objetivo de nuestra peña es que el flamenco...

José Manuel González: «El objetivo de nuestra peña es que el flamenco sobreviva»

Esta entidad ha sido galardonada con el premio +Mérito a la Cultura en el año que cumple 50 años de historia, desde su fundación el día 24 de octubre de 1973

Hablar de flamenco en Chiclana es hacerlo de la Peña Flamenca Chiclanera. Una entidad que a lo largo de sus 50 años de historia ha conseguido ser una de las mejores peñas de Andalucía.
Por esta razón, el jurado de los premios +Mérito ha decidido otorgar a esta entidad su galardón en la modalidad Cultura. Una distinción que, según su actual presidente, José Manuel González «Mané», supone «un motivo de orgullo para todos los que han hecho posible la existencia de la peña. Llevamos una etapa de varios reconocimientos y este nos hace una especial ilusión y alegría».

Desde sus inicios en la barbería que Miguel Pérez tenía en la calle Ancha, donde se reunía un grupo de amigos aficionados al flamenco, su constitución como peña en 1973 con el nombre de Peña Flamenca Chiclanera «Curro Malena», siendo Agustín Benítez su primer presidente, y hasta su sede actual ubicada en la calle Luna, inaugurada el 14 de enero de 2011, numerosas actividades como los Concursos de Cante, de Villancicos, Saetas, Los Sábados Flamencos, actuaciones carnavalescas, teatro, conferencias, el tradicional Festival Flamenco «Chiclana con Salero», o su aportación y colaboración en la organización de la Fiesta de la Parpuja en la Plaza Mayor, avalan el trabajo de la Peña Flamenca Chiclanera para «que el flamenco no se pierda, que sobreviva y llegue a la gente joven», según explica José Manuel González, destacando que «afortunadamente ahora contamos con una sede que es un espacio amplio, moderno, accesible y que nos permite ofrecer durante todo el año diversas actividades y ser un lugar de encuentro, abierto para que quien quiera cantar o pasar un buen rato escuchando flamenco se acerque y disfrute».

«El flamenco es Cultura y sentimiento, parte de nuestra manera de ser»

En este sentido, el presidente de la peña asegura que «el flamenco tiene una raíz que hay que aprender a respetar. Luego, cada artista puede introducir cambios y hacerlo evolucionar, pero sin perder la esencia y la solera que tiene, porque entonces no es flamenco. En muchas ocasiones traemos a la peña grupos flamencos más modernos para atraer a un público nuevo con la intención de que se enganchen, se queden y aprendan a apreciar lo que es el flamenco de verdad, porque necesitamos savia nueva para fortalecer este arte tan nuestro».
Sobre el éxito que supone cumplir 50 años. José Manuel González destaca el trabajo, el esfuerzo y las ganas que todos, desde sus fundadores hasta ahora, ponemos cada día para mantener y promocionar un arte que es cultura, sentimiento y una de las manifestaciones artísticas más antiguas de Andalucía. El flamenco tiene alegría y tristeza. Es, en definitiva, parte de nuestra manera de ser. Asimismo, hay que agradecer el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Chiclana que siempre colabora con nosotros para sacar adelante las actividades vinculadas con la cultura flamenca que organizamos».

«Nuestra sede está abierta a todos los que quieran disfrutar del flamenco»

A lo largo de su medio siglo de historia, la Peña Flamenca Chiclanera ha acogido la presencia de artistas de primer nivel, destaca el presidente de la entidad, «como Antonio Núñez «Rancapino», Antonio Reyes, Macarena Ramírez, Vicente Soto Sordera y muchos otros. La verdad es que cuando una figura del flamenco de ese nivel llega a Chiclana se nota mucho en la afluencia de público». En esta misma línea, José Manuel González «Mané» destaca que «muchas de las personas que visitan Chiclana en los meses de julio y agosto acuden a la Peña Flamenca Chiclanera a presenciar algunos de los espectáculos que organizamos.

Prácticamente, durante esos dos meses de verano el 75 por ciento del público es de fuera, y gran parte de ellos repiten cada verano. Eso nos alegra por la proyección que supone para nosotros y porque así podemos contribuir al éxito de Chiclana como destino turístico». Cabe recordar que con motivo de celebrar sus 50 años de historia, la Peña Flamenca Chiclanera ha desarrollado diversas actividades como la exposición de coleccionismo «El Flamenco», una Misa Flamenca, y actuaciones de Macarena Ramírez, Isabel Posada, Antonio Reyes, José Valencia o Carmen Guerrero ‘La Chiclanera’, entre otros.

Homenaje de las peñas flamencas de la provincia de Cádiz

Este pasado sábado, la Peña Flamenca Chiclanera puso broche de oro a las actividades organizadas con motivo de su 50 aniversario con la celebración en Bodegas Miguel Guerra del IV Encuentro Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. Un evento que contó con la presencia de 400 socios de las 47 entidades que conforman la Federación Provincial de Cádiz, así como con las actuaciones de Antonio Reyes y Juanito Villar, acompañados al toque por Nono Reyes, además del baile del cuadro flamenco de Macarena Ramírez.
Un acto que contó con la presencia del diputado provincial de Cádiz, Antonio Jesús Aragón, el alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado por los concejales Manuela Pérez y José Alberto Cruz, y la secretaria de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Concha Prieto, a través del cual el tejido asociativo flamenco gaditano rendía homenaje a la peña chiclaner, destacándose que «gracias a su esfuerzo, dedicación y defensa de nuestra cultura, lleva defendiéndose, promulgándose y escuchándose flamenco en Chiclana desde hace medio siglo, que es nuestro arte más importante y que tras pasar por muchas sedes, tienen actualmente unas instalaciones en la calle Luna que son la envidia de cualquier peñista, cuando ve cómo vuela el flamenco desde antes de entrar por su puerta”.
Una cita que sirvió para intercambiar ideas y formas de actuar y, sobre todo, para poder disfrutar del flamenco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES