miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioActualidadInaugurado el espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira

Inaugurado el espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira

Ubicado en la Fábrica de la Luz, esta colección reúne más de 600 muñecas de extraordinario valor histórico

Más de 600 muñecas integran el nuevo espacio expositivo María Emilia Lira ubicado en la Fábrica de la Luz, inaugurado por el alcalde de Chiclana, José María Román, María Emilia Lira y su marido, Roberto Figueiras, y por la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona, y que viene a «complementar Chiclana como destino turístico y para sumarse a la tradición de Chiclana con las Muñecas Marín”, según el regidor chiclanero.
En conjunto, la colección permite elaborar un discurso museográfico que narra la historia de la muñeca en España durante la mitad del siglo XX, entendida siempre en el marco de la historia del juguete.

La colección de muñecas de Roberto Figueras la formó junto a su esposa María Emilia Cabrera Lira, hoy en día una de las mayores especialistas internacionales en muñecas, sobre todo, de las producidas en la primera mitad del siglo XX. Su mayor objetivo, al que le ha dedicado todos estos años, es la investigación de las muñecas, por lo que conoce en España el entramado de muñecas, fabricantes, creadores y propiedad intelectual, entre 1930 y 1960.

Ellos comenzaron a formar la colección en 1996. María Emilia por el amor a ellas no se limita a comprarlas y almacenarlas, sino que investiga, estudia y documenta. Había poca información de las muñecas españolas. Ella busca en la Biblioteca Nacional, en los anuncios de los periódicos de la época y en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial para conocer las patentes. Comienza a adquirir inicialmente muñecas de porcelana, pero descubrió rápidamente la muñeca de juguete producida, sobre todo, en la décadas de los años 30 a 50, denominadas “cartoncitos” por los expertos, por ser creadas en cartón piedra y todavía con peluca.

Aunque las muñecas proceden de los tres grandes focos de producción en España, Levante, Cataluña y Madrid, también se incluyen muñecas de primera mitad del siglo XX procedentes de Francia, Alemania, Gran Betraña e Italia, además de otras de Argentina, Uruguay y EE.UU. Además, incluye muñecas que son referentes, como Gisela (muñecas Prisma), concebida por Carmen Cervera; Mariquita Pérez (muñecas Florido), así como también la famosa Cayetana, homenaje a la Duquesa de Alba, (muñecas Diana).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES