miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioActualidadMaría Jiménez y Guillermo Martínez, Insignias de Oro

María Jiménez y Guillermo Martínez, Insignias de Oro

La entrega de estas distinciones tendrá lugar este domingo coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución

María Jiménez Gallego y Guillermo Martínez Massanet recibirán la Insignia de Oro de la Ciudad en el acto institucional que se celebrará este próximo domingo, 6 de diciembre, a las once y media de la mañana, en el Teatro Moderno.

María Jiménez Gallego, nació en el barrio de Triana, Sevilla, aunque está afincada en Chiclana desde el año 1989. Una ciuidad que ha sido para María el lugar donde descansar y reponerse tras los largos periodos de giras en los que, como buena artista tiene que pasar recorriendo medio mundo, y ha encontrado en Chiclana el lugar ideal donde reponerse del desgaste físico y mental que ello conlleva. María, como muchos y muchas, elige Chiclana para cargarse de energía, para llenarse de vida, para planificar el futuro, para crear belleza y para compartir su arte. Y está tan agradecida y a gusto que grita a los siete vientos que ella vive en Chiclana, que disfruta Chiclana y que siente Chiclana.

María Jiménez vive en Chiclana desde 1989, convertida en su refugio

Su personalidad arrolladora todavía la caracteriza y ha marcado su carrera. En su boca nació la mujer española que hoy consideramos moderna y libre.

María comienza como artista en los tablaos flamencos, apodada como La Pipa. Desde entonces y hasta hoy su temperamento artístico nos ha acompañado durante cinco décadas. Publicó su primer disco en 1976, que fue producido por Gonzalo García Pelayo con arreglos del guitarrista Paco Cepero. Y desde entonces ha interpretado rumbas, tangos, bulerías, rancheras, boleros, baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. A este disco le siguieron otros álbumes de éxito. Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco ‘Donde más duele’ (Canta por Sabina), que versiona las canciones del artista y con la producción de Gonzalo García-Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España.

Ambos galardonados cuentan con una amplia trayectoria profesional

Por su parte, Guillermo Martínez Massanet, nació en Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), aunque tiene raíces en Chiclana, ya que su padre era chiclanero y, desde muy joven, se trasladó a la isla canaria donde fundó una familia y ya no volvió a su tierra andaluza.
En junio de 1969 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y en septiembre de 1972 obtiene el título de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna; mientras que en octubre de 1974 obtiene por concurso-oposición nacional la plaza de Profesor Adjunto Numerario para ejercer su actividad docente e investigadora en la Universidad de La Laguna. En Septiembre de 1979 se traslada a California para incorporarse a la Universidad de Stanford, entonces la primera universidad en el ranking mundial, donde realiza una estancia posdoctoral de un año.

En septiembre de 1981, tras haber obtenido la plaza de Profesor Agregado de Química Orgánica de la recién creada Universidad de Cádiz, se establece en Chiclana pues aquí reside la familia de su padre. En 1983 accede a Catedrático de la Universidad, mientras que en septiembre de 2015, en consideración a sus destacados servicios a la Universidad, es nombrado Profesor Emérito. Además, en la Universidad de Cádiz ha sido entre otros cargos, rector de 1994 a 2003. Asimismo, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz o el premio de la Real Sociedad Española de Química a la Trayectoria Científica en Investigación en Química de Productos Naturales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES