“Los servicios que se van a municipalizar van a suponer un coste superior para los chiclaneros”

0
289

nuñez

REDACCIÓN/Chiclana

El portavoz y presidente del Partido Popular, Andrés Núñez, ha comparecido hoy junto a la secretaria general popular, Ana Domínguez, para abordar el proceso de municipalización de la limpieza de edificios públicos y de ayuda a domicilio.Así pues, el portavoz popular ha señalado que “los servicios que se van a municipalizar van a suponer un coste superior para los chiclaneros” y que “con la subida del IBI y el agua, lo que se va a hacer es mantener a 200 personas que se van a incorporar al Ayuntamiento”. No obstante, Núñez considera que “se trata de una negligencia y no va a suponer un ahorro para las administraciones”. 

Además, el Partido Popular ha destacado que “se ha hecho una memoria muy parcial, que no han tenido en cuenta una serie de variables que harían que la municipalización no fuese rentable, sin olvidar una cuestión fundamental como la subrogación del personal”.

Entre las cuestiones que no se han tenido presente según los populares, “con respeto a la limpieza de edificios públicos, se encuentra el que se ha tomado como referencia lo que pagó el Ayuntamiento en 2015 a la empresa concesionaria, sin tener en cuenta que ésta puso 24.000 horas gratuitas de trabajo. Si se contabilizan esas horas, ya no es el mismo precio, por lo que no habría ahorro si se municipaliza el servicio”. Además, se apunta que “no se tiene presente que hay que limpiar Casa Brake, El Fontanal cuando se abra, y el Centro de Servicios Sociales de La Soledad, con lo que harán falta esas horas”.

Por otro lado, el edil popular ha hablado de “otra mentira más del PSOE, que lleva prometiendo a los trabajadores el abono del plus de 128 euros por 16 pagas anuales desde 2015, cuando entra Limasa a explotar este servicio. La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, dijo en una comisión informativa que se iba a pagar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015, lo que hace una cuantía de 300.000 euros, al multiplicar por 72 trabajadores. Justo esa cantidad es el beneficio económico del que habla el Ayuntamiento, que se perdería al pagar ese plus”.

Asimismo, Andrés Núñez ha manifestado que “actualmente, según informes de Intervención, a las empresas concesionarias se está pagando a tres meses, un colchón de liquidez económica que no tendría el Ayuntamiento al municipalizar. Esto tendrá un efecto inmediato. Ahora se paga en casi 120 días a los proveedores, plazo cuatro veces superior a lo permitido, cuando nosotros dejamos pagando a 25 días. Esto implica una sobrecarga todos los meses, cuando Emsisa no tiene liquidez, lleva una década así, y si le metemos 200 trabajadores más va a poner en jaque las nóminas de la actual plantilla municipal. Si vamos a tener que pedir para pagar esas nóminas nuevos créditos, habrá que plantearse si se puede y los intereses que se van a pagar”.

Cabe destacar que “el ahorro previsto en ayuda a domicilio es de 50.000 euros, para un gasto de 1,3 millones de euros. El ahorro es mínimo para el volumen del que estamos hablando. En cuanto se pida una póliza de crédito para pagar de manera puntual las nóminas en Emsisa ese ahorro se convertirá en déficit, y acabaremos pagándolo todos con nuevas subidas de impuestos”.

Igualmente, el concejal del PP ha afirmado que “tampoco se ha tenido en cuenta al municipalizar servicios algo que dice el Instituto Nacional de Estadística. El INE indica que el absentismo laboral en la administración pública es más alto que en el sector privado, por lo que el coste laboral es mayor. En muy corto plazo veremos que esta cuestión se va a poner sobre la mesa”.

Como consecuencia de lo anterior, según la formación popular, “esto afectará a determinados servicios sociales laborales, que en el sector público tienen más costes. Lo que queremos decir es que los días efectivos de trabajo seguramente descenderán, por lo que los costes se multiplicarán. Por eso pedimos un informe y que se estudie esta cuestión con los convenios que existen, para que se pueda valorar con datos”.

En otro orden de cosas, desde el PP se reseña que “el servicio de ayuda a domicilio, además, lo gestiona el Ayuntamiento por un convenio, pero depende de la Junta de Andalucía por la Ley de la Dependencia. Esto quiere decir que si la Junta un día cambia el modelo, el Ayuntamiento se encontrará con una plantilla ya subrogada que no tendrá qué hacer y a la que habrá que pagar”.

Por último, el presidente de los populares chiclaneros ha recuperado algo que dijo “el secretario general del Ayuntamiento en su día, y que no es otra cosa que el hecho de que antes de pasar a la plantilla municipal, los trabajadores de las concesionarias tendrán que someterse a un proceso selectivo público bajo criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”.

Sobre este aspecto Núñez apunta que “según costa, con tres meses de contrato participarán y serán asumidos por el Ayuntamiento. ¿Quién nos dice que no se ha contratado a determinadas personas sabiendo que pasarán a ser personal municipal? Y no hay que olvidar que en la limpieza de edificios públicos cobra en total al año más de 20.000 euros, cantidad superior incluso a los de los técnicos municipales”.

Finalmente, dice que “insistimos en que este proceso se hace para enchufar a gente en el Ayuntamiento; así de claro, es una compra de votos cautivos por parte del Partido Socialista, y no hay que ser un experto en economía para ver que esto hace aguas por todos lados. Veremos que en un plazo de dos años esos servicios tendrán más coste que actualmente, con el perjuicio para los chiclaneros, que tendrán que pagar más impuestos para que el PSOE enchufe a su gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here