Las palabras de Cervantes, eje de la muestra de los Siglos de Oro de la literatura española

0
137

12 d

L.ROSSI/Chiclana

Las palabras son como las monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una”, bajo esta sentencia de Francisco de Quevedo y Buscón se cierra una planta llena de historia y simbología literaria. Un universo de letras que marcaron el itinerario a la lengua castellana en su largo caminar por los siglos y siglos del mundo. En algunos de ellos se dieron cita un buen número de rapsodas, capaces de hallar, en cada palabra, la descripción perfecta de los sentimientos y hacer de unas hojas manchadas con tinta una auténtica obra de arte. Cervantes, junto a su excepcional Quijote, recorre las salas 1 y 2 del Museo de la Ciudad para hacer una oda divulgativa con todos los vestigios de aquella etapa de los Siglos de Oro.

En esta ocasión, se puede encontrar una aproximación a la historia del libro, desde el origen de la escritura hasta la Guerra Civil, pasando por los códices medievales y la invención de la imprenta. En este espacio son protagonistas tanto textos originales, con seis siglos de antigüedad, como facsímiles. En la segunda sala, el visitante podrá admirar el periodo esplendoroso de las letras en España, que abarca desde la Gramática de Nebrija, publicada en 1492, hasta la muerte de Calderón de la Barca, en 1680. En este espacio son protagonistas Cervantes y Santa Teresa de Jesús, ya que alrededor de ellos gira esta sala.

‘Una aproximación a la historia del libro en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes’, es el subtítulo sobre el que descansa la muestra, donde el director del Museo, Jesús Romero, señala que su contenido es principalmente literario, porque la figura principal es la del escritor alcalaíno, dejando en el aire la posibilidad de otros contenidos en posteriores exhibiciones. Y es que, como diría el propio Cervantes, “más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here