Pepa Vela y Jesús Romero presentan la programación del Museo de cara al 2017

0
194

museo

REDACCIÓN/Chiclana

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado el nuevo ciclo de exposiciones temporales que acogerá el Museo de cara a este 2017. Serán un total de nueve muestras, a las que se unirán nuevas iniciativas que se pondrán en marcha próximamente. “Lo que hoy presentamos es reflejo de un gran trabajo, meditado y pensado, que espero que sea del gusto y del agrado de toda la ciudadanía”, ha señalado la edil.

Así pues, en estos momentos continúan ocupando las salas de estas dependencias las exposiciones ‘Iconos, trípticos y retablos. De la devoción privada a la decoración doméstica’ y ‘Jugar es vivir. Juegos y juguetes de ayer’. Una vez que finalicen ambas muestras, arrancará ‘El retorno del fenicio’, que muestra la obra de Douglas Abdell, un escultor neoyorkino de ascendencia libanesa, que remite a las raíces fenicias y recuerda la necesidad enriquecedora de la relación entre los pueblos y de la apertura a lo otro y a los otros. La fecha prevista es el 24 de febrero al 16 de abril.

El 1 de marzo arrancará ‘Cervantes, las armas y las letras’, estando prevista que esté expuesta hasta el 23 de abril. En esta ocasión, las obras estarán temporalmente acotadas entre las Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril). Esta exposición, realizada con la colaboración del Museo Naval de San Fernando y que desembocará en ‘El manco de Lepanto’, hablará del maridaje del autor largamente sostenido entre el mundo militar y el literario.

Entre dos luces. Del Románico al Gótico’ será la exposición que abra sus puerta en el Museo del 5 de mayo al 27 de agosto y estará especialmente pensada para la población estudiantil, pero interesante sin duda para todos los públicos, porque transportará al visitante hasta el Medievo, ofreciéndole algunas claves de paso del arte Románico (más conceptual) al Gótico (más naturalista). De la luz interior a la luz que alcanzan desde fuera los sentidos.

Además, del 12 de septiembre al 29 de octubre será el turno de ‘Una riqueza compartida. Tricentenario de la Casa de Contratación’. En este caso y al hilo de las actividades previstas desde la Diputación de Cádiz, para la conmemoración del Tricentenario del paso a Cádiz de la Casa de Contratación para el comercio con América, se recordará con esta exposición la importancia que para Chiclana tuvo dicho traslado.

También se cumple otra efemérides este año y será la que recoja la muestra ‘¡A tu salud! 40 aniversario del Centro de Salud El Lugar’. Será una exposición especialmente vinculada a la Historia más reciente de la ciudad, que invitará a celebrar los 40 años de esta dependencias, algo que parece que siempre estuvo ahí, pero que no se recuerda.

Está previsto que el 14 de noviembre dé comienzo ‘Agustín Segura. Suma y sigue…’. Durante largos meses, el Museo de Chiclana, volverá a mostrar al público la espléndida colección de pinturas de Agustín Segura del Ayuntamiento. A la obra usualmente expuesta, se sumarán otras que, donadas o cedidas, completarán la visión sobre la obra de este artista tan vinculado a la tierra.

La última exposición temporal será ‘Pintoras magistrales. El magisterio de Gessa Aria’, con la que se ofrecerá una aproximación a la obra de Gessa Arias desde una perspectiva más infrecuente: su trabajo como profesor de brillantísimas alumnas, varia de las cuales cuentan con obra en el Museo del Prado. Dibujos, acuarelas, óleos originales nunca antes vistos aquí conformarán el grueso de esta exposición, fruto de un largo proceso de indagación”, ha explicado la delegada, asegurando que “el personal del Museo lleva casi un año y medio investigando para poder dar a conocer al público todo este trabajo. Será, además, una exposición inédita”.

Una de las principales novedades que presentará el Museo de cada a este año es la inclusión de la iniciativa ‘De Paso’, “que consiste en llenar los enormes pasillos que tiene el Museo de obras, para que los visitantes disfruten de otros trabajos, mientras van de una sala a otra”, ha destacado la delegada, que ha especificado que esta novedad dará comienzo “el 23 de abril, Día del Libro, al 5 de junio, fecha del nacimiento de Lorca, ya que el Museo acogerá la ‘Lorca dibujante. Los caminos del arte’”. Así pues, se trata de una pequeña, pero muy interesante exposición sobre los dibujos lorquianos que el Museo de Chiclana custodia. Es una ocasión ideal para acercar al público, desde otra perspectiva, a la obra de un creador que sobrepasó las fronteras más estrictas de la literatura en su obra.

Otro espacio con el que contaremos será el pario, que ya abrimos el pasado año, y que dedicaremos este año a postales de Lorca”, ha señalado Pepa Vela. Así pues, del 4 de mayo al 18 de junio el visitante podrá disfrutar de ‘A Lorca’, que será un interesante trabajo de recreación artística y literaria a partir de dicho autor. Será una exposición de pequeño formato, que obligará al público a una aproximación, ya una intimidad no frecuente en ámbitos museísticos. Más partidarios de celebrar el nacimiento del poeta que de conmemorar su asesinato, la fecha del 5 de junio funciona a modo de eje en torno a la cual distribuir la exposición y sus actividades complementarias.

La segunda muestra que acogerá el patio será ‘José de Zorrilla, más que un Don Juan. Recuerdo en el II centenario de su nacimiento’, que se desarrollará del 5 de julio al 26 de agosto, tomando las fechas de nacimiento y fallecimiento de García Gutiérrez. Se un guiño al chiclanero poeta romántica en el segundo centenario de Zorrilla.

Con respecto a estas exposiciones, el director del Museo ha especificado que “detrás de todas exposiciones hay un gran trabajo de investigación e indagación. Todo lo conseguimos gracias a que trabajamos con muchísima anticipación, por ello presentamos ahora el grueso del año, dando muestras de que es el fruto de una reflexión. Es por ello por lo que todas las muestras son tan distintas y complementarias unas de otras, teniendo muy en cuenta las fechas”.

Por otra parte, la delegada ha realizado un balance muy positivo del pasado 2016 en el Museo, “puesto que hemos tenido una gran afluencia de público, alcanzando las 12.030 visitas. Esto es un fiel reflejo del buen hacer y no casualidad ni causalidad. Es el fruto de la buena labor realizada por los trabajadores del Museo y de la buena gestión de su director”.

Pepa Vela también ha recordado que se está procediendo a la remodelación de dos de las salas, la seis y la tres, una de ellas dedicada al siglo XX y la otra a la Edad Media, y, una vez que finalicen las obras, se darán a conocer dichas estancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here