¿Adiós a las ideologías?

0
72

Como cada mes de mayo, publicamos hoy una nueva edición del Barómetro 8, el mayor estudio demoscópico acerca de la realidad de la ciudad y que se ha convertido en un elemento imprescindible para conocer de primera mano la opinión de los chiclaneros sobre su localidad, gracias a las quinientas encuestas realizadas por la empresa Insobel Consulting.
Como es habitual, este estudio incluye un apartado en el que se pregunta a los ciudadanos sus intenciones de voto en el supuesto de que se celebrasen en este momento las elecciones municipales. En esta ocasión, además, se ha preguntado sobre la intención de voto de cara a los comicios autonómicos del próximo mes de junio.

Más allá de los resultados concretos, resulta llamativo el hecho de que la ciudadanía haya sabido distinguir entre ambas convocatorias, emitiendo un voto completamente distinto en cada caso. Si en el ámbito municipal las preferencias de los encuestados se orientan al PSOE, en el caso autonómico es el PP quien concentra las preferencias.

Esta capacidad de diferenciar habla bien de una sociedad capaz de votar no en función de corsés ideológicos sino valorando la gestión de los responsables políticos en cada una de las circunstancias. Parece evidente por ello que nos encontramos ante una sociedad más plural, permeable e informada. Una realidad que debería servir de motivo de reflexión por parte de los dirigentes a la hora de gobernar y, sobre todo, gestionar el bienestar de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here