Antonio ‘Alemania’, el caballero de la escena

0
149
Alemania (centro) participó en el coro La Fiesta en el presente concurso.
Alemania (centro) participó en el coro La Fiesta en el presente concurso.
Alemania (centro) participó en el coro La Fiesta en el presente concurso.
Alemania (centro) participó en el coro La Fiesta en el presente concurso.

El que fuera director de la comparsa de Villegas ha sacado ya el quinto coro

Era sólo un chaval de corta edad cuando se embarcó en la aventura de salir en agrupaciones. Su debut fue con Manuel de Agustín, ‘El Carota’, en chirigotas de nivel como ‘Los Majaras del Desierto’. Posteriormente el autor de ‘Los Beatles de Cádiz’, el onubense Enrique Villegas, se fijaría en él para dirigir sus comparsas. De esta forma comenzaría la trayectoria coplera y carnavalesca de uno de los emblemáticos directores del Carnaval de Cádiz. Antonio García, ‘El Alemania’, es una de esas personas que concentra el poder visual en escena, siendo conocido como un elegante caballero en el escenario.

Por supuesto en el Gran Teatro Falla llegó a despuntar con otros amigos chiclaneros en las grandes comparsas de Villegas. ‘Los hijos de la noche’, ‘Quince Piedras’, ‘Rancho Grande’, ‘Braceros de pueblo’, ‘Hombres Lobo’… fueron algunas de las agrupaciones que completaron una década prodigiosa allá por los años 80.

Alto, barbudo y con una voz potente capaz de llegar a tonos muy altos y agudos (basta con escuchar los falsetes en ‘Los Comuneros’), Antonio el Alemania dirigía un grupo que casi no faltó a una final. ‘Los Pescadores Fenicios’ fue la última comparsa, pero su trayectoria carnavalesca no quedaba ahí.

En 2011 aceptó el reto de liderar un proyecto ilusionante, el primer coro chiclanero que participaría en Cádiz. ‘5 de marzo’, haciendo referencia a la Batalla de La Barrosa, fue un coro histórico (en todos los sentidos) con la autoría de, como no, Manuel Meléndez. No obstante pasó sin pena ni gloria por el concurso y no sería hasta 2013 con ‘La Pluma’, cuando el coro de Chiclana sonara entre los elegidos para pasar a la siguiente fase del COAC.
A pesar de sus años de ausencia y de su retirada -esperemos que provisional- de la comparsa, son muchos los autores que le han dedicado alguna letra, incluso lo han llegado a imitar como personaje de la fiesta. Por si esto fuera poco, la saga de copleros continúa con sus hijos: el pequeño Justo, que ha salido con varios grupos; mientras que Tomy, el mayor, forma parte del grupo de la comparsa ‘Los Válidos’, cantando incluso con Tino Tovar, amén de ser un destacado músico.

Su hija, Nina, forma parte del grupo ‘Las Mónicas’, que tanto éxito está cosechando en los últimos meses.
Antonio el Alemania es un estandarte de Chiclana, no sólo entre sus vecinos, sino como embajador de su tierra en el resto de la provincia, incluso en el panorama nacional por su faceta artista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here