sábado, julio 20, 2024
spot_img
InicioCulturaCABRERA, GESSA… Y JAVIER PALACIOS

CABRERA, GESSA… Y JAVIER PALACIOS

La muestra “Herbarivm” inicia las exposiciones temporales del Museo de Chiclana en 2024

Hemos comentado en estas mismas páginas en más de una ocasión que ciertas Exposiciones Temporales del Museo, englobadas bajo la denominación general de “Contextos del Museo de Chiclana”, funcionan como ampliaciones monográficas que remiten a contenidos someramente presentes -por razones obvias de espacio- en la Exposición Permanente del Museo, Exposición que tienen a Chiclana y su Historia (entorno natural, épocas, acontecimientos, personajes, obras,…) como objeto principal.

En esta Exposición Permanente hay dos personajes relevantes que, desde ángulos bien distintos lanzaron su mirada sobre una misma -o casi- realidad ofreciéndonos, en consecuencia, perspectivas diferentes aunque complementarias, muy en línea machadiana esto. Esta complementariedad a ratos no entendible en una tierra como la nuestra -la más cercana y la no tan próxima también- dada a antagonismos irreconciliables, más de disyuntivas exclusivas que inclusivas. Aquí mismo decimos “de la Banda o el Lugar”, y, no muy allá, “de la Macarena o la Esperanza de Triana” o “del Madrid o del Barça”. O sea.
Sin embargo, otros, temerosos de los escoramientos del reduccionismo al que puede conducir la opción de la disyuntiva exclusiva, apuestan por la disyuntiva inclusiva, por el diálogo interdisciplinar que, sin duda, refleja mucho más fidedignamente la complejidad de lo real, su riqueza.

Esta primera exposición es a la vez una muestra de arte y de ciencia

Los dos personajes a los que antes me refería son el Magistral Cabrera y Sebastián Gessa. Del ámbito de la ciencia -aparte otros matices de su generoso perfil-, el primero; del ámbito de las artes, el segundo. A los dos les apasionó la flora, el mundo de las plantas. Cabrera profundizó en el conocimiento de éstas como botánico, y como tal alcanzó renombre. Gessa, por su parte, lanzó sobre la flora su red de artista, y, aunque trató también otros temas en su pintura, consagró a las plantas la mayor parte de su obra, la mejor parte de ésta, llegando a ser conocido como “el pintor de las flores”, aunque otros hubo, y muy buenos también. Pero hubo una exigencia de rigor científico en la obra de pintor chiclanero que lo aproximan al ilustre botánico y lo alejan de la pintura floral meramente decorativa. Y no sólo por el detalle que desvela el profundo conocimiento natural de cuanto pinta, sino por las mismas composiciones que a veces propone.

De uno y otro, tiene no poco la obra de Javier Palacios recogida en la muestra “Herbarivm”, Exposición Temporal con la que el Museo de nuestra ciudad ha iniciado su propuesta de Temporales para 2024.

Cuando en 1990, Javier Palacios del Valle adquirió su vivienda en Chiclana, lo hizo justo al lado de lo que terminaría luego siendo el Pinar Público de la Barrosa, casi un tupido bosque asilvestrado y escasamente transitado entonces. La conversión de este espacio natural en el actual Parque Periurbano supuso una cierta “domesticación” del mismo: talas que lo aclararon, zonas recreativas, juegos infantiles, itinerario deportivos, etc. Estas actuaciones modificaron la vegetación más restrictiva del bosque de pinos propiciando, con circunstancias más favorables a la diversidad, una vegetación más rica. A ésta ha dirigido con admiración y respeto su mirada Javier Palacios, y nos la ha contado con detenimiento y con sus obvias dotes para el dibujo y la acuarela. Una exposición, pues, que es a la vez una muestra de arte y de ciencia. Estudios botánicos en imágenes detalladas hasta el preciosismo que nos hablan con rigor y fidelidad de la flora que puebla este singular espacio. En estas acuarelas vemos casi germinar las semillas, florecer las plantas, dar su fruto… Porque se trata en ocasiones de una mirada sostenida en el tiempo y es la planta en su devenir lo fijado por el artista, el tiempo mismo. Una muestra del más de un centenar de acuarelas -donadas al Museo para general disfrute- que ilustraron su libro Plantas silvestres del Pinar Público de la Barrosa. Muy interesante, lo mires por donde lo mires. Lo mismo que esta exposición.

Artículo por Jesús Romero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES