Carmen Guerrero “La Chiclanera”

0
415

Desde el pasado Día de Andalucía, luce con orgullo la Insignia de Oro de Sancti Petri, un galardón que “siempre llevaré en el corazón”

Carmen Guerrero Callealta, más conocida como “La Chiclanera”, recibió el pasado Día de Andalucía la Insignia de Oro de Sancti Petri en reconocimiento a toda una vida dedicada al flamenco del que es una de las voces más representativas de la ciudad. Un galardón que, asegura, recibió “con sorpresa porque no me lo esperaba. Pero ha llegado y estoy muy contenta y agradecida y es algo que siempre llevaré en el corazón”.

Aficionada a cantar desde muy joven, durante un tiempo trabajo en la pensión “los Ángeles”, donde conoció a destacados artistas del cante como Juanito Valderrama o La Niña de la Puebla. “Ellos venían a Chiclana para sus actuaciones y se alojaban en la pensión. Yo era muy pequeña, diez o doce años, y me ponía a cantar para que me escucharan y ver si alguno de esos artistas se fijaba en mí”.

“Estoy muy contenta y agradecida por recibir esta distinción”

Casada, con cinco hijos y diez nietos, a los 43 años le llamó José Macías “Joselín” y Miguel Pérez, “todos los sábados me acercaba a una barbería que tenían en la Alameda del Río. Allí aprendí a cantar acompañada por una guitarra y junto con Paquito de Chiclana me apunté a un concurso que hicieron a nivel nacional y en el que logre el primer premio a nivel local. A partir de entonces comencé a participar en festivales y actué con artistas de primer nivel de aquellos tiempos”.

Muy vinculada a la Peña Flamenca Chiclanera, cuenta con la Insignia de Oro de esta entidad, colaborando con cuantas entidades, colectivos y peñas desean de su presencia para cualquier acontecimiento festivo porque, afirma, “a mí me encanta cantar, nunca lo he hecho por dinero sino porque me gusta hacerlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here