sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioReportajesTres cartas de los XIV duques de Medina Sidonia

Tres cartas de los XIV duques de Medina Sidonia

El Archivo Histórico Municipal recoge tres documentos de agradecimiento al Cabildo de la villa

En más de una ocasión hemos escrito en estas mismas páginas la importancia que tiene para Chiclana, y no solo para su historia sino para su patrimonio, el Archivo Histórico Municipal. Un archivo del que han salido tesis doctorales, investigaciones, libros y artículos históricos. En él, entre sus más de 14.776 unidades archivísticas, hemos hallado dos cartas del XIV duque de Medina Sidonia, Pedro Alcántara de Guzmán el Bueno y López Pacheco y una de su esposa, Ana de Silva y Álvarez de Toledo. Las tres resultan curiosas por el asunto. Es la primera vez que encontramos unas cartas íntimas y de agradecimiento del duque dirigida al Cabildo, Justicia y Regimiento de la villa. Todas están fechadas en Madrid, lugar donde residía el duque y del que era natural. La primera dice así: “Bien creo de vuena ley, y afecto que como manifestáis en Carta de 9 del corriente me acompañais en el justo grave quebranto que me ha causado la falta de mi Madre y Sra. la Exma. Sra. Duquesa de Alba (que esté en Gloria) siendo nueva prueba de vuestra fina atención las acordadas exequias por el alma de S. E. y la agradezco, deseoso de contribuir a vuestros alivios. Dios guarde ms. as. Madrid Febrero 18 de 1755. Quien os estima, El Duque”. Se refiere a su madre política, la XI duquesa de Alba de Tormes, María Teresa Álvarez de Toledo y Haro (1691-1755). Del mismo día 18 es la carta de la señora duquesa: “Estimo mucho el afecto y buena Ley con que me acompañáis en la grave pena que me motiva el fallecimiento de mi Madre y Sra. (que esté en gloria) y lo que acreditais vuestra lealtad en haver acordado se hagan honras en la Parrochial de essa Villa por el alma de S. E. cuya demostración deseo responder en lo que se os ofrezca. Dios guarde ms. as. Madrid Febrero 18 de 1755. Quien más os estima, La Duquesa”.

Los tres documentos están fechados en Madrid y corresponden a1755

En la tercera el duque agradece el envío de unos ejemplares del sermón de la misa de honras: “He recibido los exemplares impresos que me haveis dirigido, y quedo en repartir, del Sermon que predicó en la Parrochial de essa Villa por vuestra disposición el Cura Dn. Thomas Cavallero en las exequias que vuestra lealtad y afecto mandó se hiciesen por el Alma de mi Madre y Señora la Exma. Sra. Duquesa de Alba (que esté en gloria) y por todo os repito mi agradecimiento, deseoso de lo que contribuya a vuestras satisfacciones. Dios guarde ms. as. Madrid, Agosto 19 de 1755. Quien os estima, El Duque”. Las tres cartas nos han motivado a hacer una breve semblanza del XIV duque de Medina Sidonia, un hombre ilustrado, humanista, hijo de su tiempo; amante de las letras, la música, la danza, la esgrima y la equitación. Gran lector –tenía dos bibliotecas, la expuesta a sus amigos en su sala de lectura y una privada de libros prohibidos de Locke, Diderot, Rousseau… escondida en un aljibe.

Pedro Alcántara de Guzmán el Bueno fue un Ilustrado y humanista

Compartió amistad con importantes figuras de la política, entre otros, Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, Campomanes y Aranda. Y de grandes hombres de las letras y la ciencia en la España de la segunda parte del siglo XVIII: Moratín, Antonio de Ulloa, Jorge Juan… Fue educado bajo la estricta vigilancia de su madre, Josefa López Pacheco, por educadores del prestigio: Gregorio Mayans y Ciscar y Tiburcio Zapata. Entre sus libros de texto se hallaban “El Quijote”, el “Lazarillo de Tormes”, la “Perfecta Casada”, las “Fábulas de Fedro” y textos de Gracián. En 1738, con tan solo 14 años el rey Felipe V le nombró Llave de gentilhombre y Grande de España. Al año siguiente, falleció su padre, Domingo Pérez de Guzmán el Bueno, XIII duque de Medina Sidonia.

Posteriormente fue académico de la Real Academia Española –silla L– que fundó su abuelo materno durante el primer reinado de Felipe V; caballerizo mayor del rey y caballero de la Real Orden del Toisón de Oro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES