viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidad"Chiclana, ciudad de la música", nuevo recurso cultural y turístico

«Chiclana, ciudad de la música», nuevo recurso cultural y turístico

Recoge el trabajo de diferentes autores como Rancapino, María Jiménez o Paco de Lucía

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presentado la guía «Chiclana, ciudad de la música», en un acto en el que también han estado presentes las delegadas municipales Ana González, Manuela Pérez y Susana Rivas; la subdelegada del Gobierno en Cádiz y autora de uno de los textos, Blanca Flores; los artistas José Antonio Barberá y Antonio Vela, así como el coordinador de la Casa de Cultura, Juan José Téllez.

De esta manera, el proyecto «Chiclana, ciudad de la música» pretende descubrir a un conjunto de artistas vinculados a la historia musical de Chiclana. Cantaores, compositores, virtuosos que han conectado esta ciudad con el arte musical a lo largo de la historia. Esta iniciativa busca escenificar la riqueza musical que tiene Chiclana.

Esta iniciativa escenifica la riqueza musical que tiene Chiclana

Así, nombres tan relevantes como Antonio García Gutiérrez, Manuel de Falla, la copla ‘Chiclanera’, Alonso Núñez Rancapino, la música de Fernando Quiñones, Manuel Rodríguez «El Brillantina», el «Cojo» Alonso Farina, María Jiménez, Antonio Alemania y Paco de Lucía, enmarcados en un lugar consagrado, natural y turísticamente, como es la playa de La Barrosa, formarán parte de la Ruta Chiclana Bulevar de la Música.

El proyecto incluye la colocación en La Barrosa de esculturas de varios artistas

Este proceso pretende tener continuidad a lo largo de los próximos años y se irán situando hasta diez hitos de distinto formato a modo de celebración de estas referencias musicales, en un intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad.

Además, esta nueva ruta «Bulevar de la Música» no solo incluye una serie de hitos que recuerdan las relaciones de músicos y de músicas esenciales con esta ciudad, sino que consolida la recuperación de las señas de identidad culturales del municipio, desde una perspectiva universalista y no restringida al localismo.

En este sentido, el alcalde ha señalado que “es un trabajo de un grupo de autores sobre distintos personajes que son chiclaneros, que han vivido en Chiclana o han usado Chiclana para inspirarse como es el caso de Manuel de Falla o Paco de Lucía”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES