Chiclana lidera el drenaje del stock inmobiliario

0
127

SONY DSC

LUIS ROSSI/Chiclana
El positivismo se ha apoderado de los agentes y empresas especializadas en el sector inmobiliario. Los datos marcan una tendencia a la subida en el volumen de compra-ventas, un vertiginoso drenaje del stock inmobiliario (para los neófitos, un aumento en la venta de viviendas ya construidas), un mayor volumen de licencias de obras y, en definitiva, una recuperación económica desde 2006. Estas conclusiones se desprendieron del XXII Pulsímetro Inmobiliario realizado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y presentado en las bodegas Miguel Guerra de Chiclana. La elección del lugar para la ponencia no era baladí, ya que es Andalucía, Cádiz y, en concreto, Chiclana, las zonas donde más proyección empresarial del sector hay.
Marcial Bellido, presidente del IPE mostraba su entusiasmo pretendiendo contagiar al resto de empresarios allí presentes, expresando que “hay mucho dinero en la banca”, pero matizando que “hay que saber realizar una sociología inmobiliaria adecuada”. Bellido hacía referencia a buscar lo que quiere la gente, los clientes potenciales, y no esperar a que ellos lo pidan.  Apuntaba que “nadie está vacunado contra el fracaso”, pero que “ya ha pasado una tsunami muy duro, pero cíclico”.
Para analizar los datos el director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE, José Antonio Pérez, que en Cádiz y en Chiclana se está acelerando el drenaje del stock, “pero es un error pensar que debe llegar a cero, puesto que esto sería un fracaso”. El análisis no dejaba lugar a dudas, “Chiclana es un lugar espléndido para vivir o para pasar las vacaciones, por eso la gente la elige”.
El socio-director de las nueva oficina de MAR Real State, José Docampo Palomino, inició su discurso ensalzando la localidad como una ciudad “con una fortísima vocación emprendedora”, donde la gente está volviendo a comprar, siendo Chiclana “donde hay más demanda”.  Desde la oficina MAR de Chiclana se confirma la casi inexistencia de stock de obra nueva en este municipio, especialmente en zonas de interés para la demanda solvente, y el interés de inversores y constructoras por el desarrollo de nuevos suelos urbanizables, ajustándose a las nuevas necesidades y diseños que desde estas oficinas se aporta gracias al contacto directo con los clientes.
El acto quedó clausurado con las palabras de José María Román, regidor chiclanero, que quedó abrumado por los excelentes calificativos recibidos de los ponentes, “hemos sufrido tanto en estos años que lo que hemos oído no hay precio para pagarlo”. Román hizo un recorrido por las inversiones pendientes, como el PGOU, la ITI o el Plan Urban, así como en el desarrollo turístico venidero.
En resumidas cuentas, según el pulsímetro presentado, la deceleración económica ha cambiado la curva y la tendencia es al alza, siendo ahora un buen momento para volver a invertir porque, como dijeron durante la ponencia, “la propia sociedad ha aprendido de sus errores, gracias al espíritu colaborativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here