El Covid-19 sigue sin dar tregua tras 8 jornadas de restricciones

0
181

Los datos de contagio e incidencia por 100.000 habitantes que se registran en el conjunto de la provincia hace que sea complicado presuponer una relajación de las restricciones actualmente en vigor

Este próximo domingo, la Junta de Andalucía decidirá si “prorroga, flexibiliza o endurece” restricciones en Andalucía y, por lo que se refiere a Chiclana y al conjunto de la provincia de Cádiz, los datos acumulados en las últimas jornadas no invitan al optimismo, salvo que las medidas logren reducir la curva de manera inminente y drástica en los próximos días.

Así, Chiclana comenzaba el pasado día 10 de noviembre la fase 4 de las nuevas restricciones decretadas por el ejecutivo andaluz con 825 personas contagiadas por coronavirus, mientras que ayer, 18 de noviembre, esta cifra era de 973. Una diferencia de 148 casos más que suponen una media superior a los 18 contagios diarios.

Desde el día 10, Chiclana presenta una media de 18 contagios registrados cada día

Esta situación se puede extrapolar al conjunto de la provincia, donde, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de casos confirmados en los últimos 14 días en la provincia asciende a 5.759, de los cuales 2.106 fueron el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, 1.418 en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, 1.249 en Campo de Gibraltar y 847 en el distrito de la Sierra de Cádiz.

Así, durante los 8 días transcurridos desde la implantación de las nuevas restricciones, las cifras de contagios en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han pasado de 5.850 a 6.752. 113 positivos más que equivalen a casi 113 contagios diarios. Por su parte, la provincia de Cádiz ha pasado de registrar 17.097 casos el 10 de noviembre a los 20.927 de ayer miércoles, 3.830 confirmados más, es decir más de 478 cada una de esas 8 jornadas.

El Distrito registra 1.418 contagios en los últimos 14 días según los datos oficiales

Con estos números, y a la espera de cómo evolucione la crisis sanitaria desde hoy y hasta el próximo domingo, todo hace indicar que lo más probable es que se mantengan las actuales restricciones, cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas y confinamiento de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada, además de mantener vigente el cierre perimetral de la comunidad, por un periodo por determinar.
Una ampliación que, en cualquier caso, supondría un perjuicio notable para el comercio local que vería peligrar eventos comerciales muy importantes en términos económicos como es el caso del Black Friday, previsto para el 28 del presente mes de noviembre.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, señalaba ayer que es”muy arriesgado en este momento hacer previsiones sobre el escenario y las posibles medidas que habrá para frenar la pandemia del coronavirus de cara a las navidades, sobre todo, porque los datos de los últimos días son terribles y dolorosos”.

En esta misma línea, Marín ha recalcado, sobre qué escenario se prevé de cara a las navidades, que hacer previsiones “a tan largo plazo en este momento es muy arriesgado y seguramente nos equivocaríamos” y ha indicado que el domingo 22 se volverá a reunir el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz para decidir las medidas para los próximos 15 días, a partir del martes 24 y hasta después del puente de la Inmaculada, aproximadamente.

El aumento del tiempo de restricciones podría llegar hasta el puente de la Inmaculada

Una prolongación en el tiempo que supondría un fuerte golpe también para el que quizás sea el sector más perjudicado hasta el momento por las restricciones, la hostelería que perdería la posibilidad de hacer caja y recuperarse.

En este sentido cabe destacar que diferentes establecimientos hoteleros de Chiclana han anunciado en los últimos días su decisión de cerrar sus puertas a la espera de que la situación sanitaria mejore y permita que las administraciones públicas responsables en esta materia, gobierno andaluz y gobierno central, puedan relajar las medidas restrictivas tanto en lo que se refiere al horario como al aforo permitido en los locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here