El curso escolar arranca con más de 15.000 matriculados

0
83

04 A

LUIS ROSSI/Chiclana
El curos escolar 2015/2016 arranca con un total de 15.131 alumnos escolarizados en los diferentes colegios e institutos de la ciudad. Cetros educativos que han sido sometidos durante el verano a un proceso de reforma, en alguna u otra medida, para hacer frente a los meses escolares. Hoy es el primer día para los niños de tres años que inician su escolarización en el segundo ciclo de Infantil y que suman un total de 2.904 alumnos con el resto de edades (de 4 a 5) que componen esta etapa. La cifra se duplica en el caso de alumnos de Primaria, subiendo a los 6.304 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Ya en los institutos de Educación Secundaria son 3.964 los alumnos que este año se han matriculado. Entre las cifras, cabe destacar que un total de 1.825 son usuarios de los distintos comedores escolares, mientras que 1.451 utilizarán el transporte escolar.

Precisamente sobre este último dato, el delegado de Educación en el Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, hace hincapié en la necesidad de encontrar una solución pronta a los transportes desde la zona de Carboneros. “Aunque no depende de nosotros, nos hemos reunido para agilizar todos los trámites y arreglar las molestias ocasionadas”, comenta al respecto Páez.
Como novedad este año, el IES Huerta del Rosario inaugura el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. De esta manera amplía su oferta educativa que, hasta este curso, contaba con los estudios de Secundaria Obligatoria (600 alumnos) y Bachillerato (190). La importancia no radica sólo en la ampliación de la oferta educativa en sí, sino que, además, se introduce una nueva familia profesional en la localidad que se une a las ya existentes de estudios de Administración, Turismo, Electrónica o Agrícola, entre otros.

También se ponen en marcha una serie de proyectos educativos recogidos en la Guía de Educación que elabora el propio Consistorio. Algunos de los programas del año pasado no sólo continúan sino que, además, están siendo referencia para otras localidades.

En este sentido son muchos los programas que están dando resultado, como es el caso del de reinserción educativa, que compagina la asistencia a clase de los alumnos con trabajos en empresas. Otro de los programas está encaminado a los alumnos expulsados de larga duración. Cuando esto pasa el Ayuntamiento se hace cargo de ellos y da cursos tanto a los alumnos como a las familias para corregir estos problemas. El año pasado fueron 32 jóvenes de los cuales seis quisieron volver al programa por los buenos resultados obtenidos. Educando en Justicia, Educando en Valores o la creación de un Diccionario de Buenas Prácticas, son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en este curso.

Para Páez, el objetivo es lograr una mayor implicación de los padres y de la familia para garantizar el éxito educativo. Así, según ha explicado el delegado a este medio, se va a “dotar de mayor protagonismo el Consejo Escolar, convocando reuniones periódicas y recabando el sentir de los padres y madres”.

Los más pequeños han sido los primeros en arrancar el curso escolar. Así, con el inicio del mes de septiembre, se daba el pistoletazo de salida en las distintas escuelas infantiles y guarderías de la ciudad con la escolarización de más de mil alumnos. Cabe destacar que el propio delegado municipal visitó la Escuela Infantil Huerta del Rosario, en la que procedió a la inauguración del curso escolar 2015-2016. Durante su visita, el responsable del área, que estuvo acompañado por la directora del centro, Lucía Guerra, pudo comprobar el trabajo que las monitoras realizan con los pequeños de entre cero y dos años, así como el funcionamiento de este centro educativo.

Pizarras digitales. La Junta de Andalucía ha provisto a los centros educativos de Chiclana de un total de 58 pizarras digitales. Esta dotación de material responde al crecimiento vegetativo de los niveles de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria.

Plan de Tráfico. Las delegaciones de Tráfico y Educación han puesto en común una propuesta para evitar los problemas ocasionados por la circulación. Así se atiende a la demanda de padres, madres y personal de los centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here