El editorial: Al Ayuntamiento no le salen las cuentas

0
75

Ya lo dijo el nuevo alcalde, José María Román, en la entrevista concedida a este medio tras ganar las elecciones, “con un informe económico exhaustivo conoceremos el estado real de las cuentas”. Toda vez que el Consistorio ha empezado a funcionar con el nuevo equipo de Gobierno, uno de los primeros encargos para los técnicos ha sido solicitar los citados informes. En concreto, tanto desde Intervención como Tesorería, se han puesto al día de las cuentas, arqueo y demás asuntos económicos del Ayuntamiento.

El propio Joaquín Guerrero Bey hizo público el estado de la deuda a 31 de diciembre de 2014, que entonces rondaba los 185 millones de euros, aunque en la actualidad es algo más baja, según las estimaciones del propio delegado. Sin embargo el Partido Popular dejó claro ya en ese momento que la deuda era menor y que, además, se había reducido bastante con respecto a lo heredado en 2011, cuando cogieron las riendas del Consistorio.

Según los datos facilitados a este medio, de los que damos debida cuenta en las páginas siguientes, las cuentas bailan en función de quien forme la pareja de baile. En 2013 se produjo un ahorro considerable de más de 20 millones, sin embargo, en el último año ya se produjo un déficit de casi dos millones. El Plan de Tesorería 2015 dejaba claro que, según los presupuestos aprobados, podría acabarse el año con un posible déficit de 6 millones. La situación ha sido calificada de “grave”, según el delegado de Hacienda, tanto que para hoy se ha convocado una comisión informativa para hacer públicas esas cuentas. Si tanto revuelo es el que se han montado, sumando también el gasto de una parte importante del presupuesto (como también se ha hecho público), las cuentas oficiales deben ser las que diriman cuál es el estado actual. No nos referimos a versiones, sino a datos de un organismo independiente como es Tesorería y la propia Intervención. Con los documentos en la mano sí podemos ver esos resultados. Si se cumple la intención del equipo de Gobierno actual de hacer transparentes las cuentas, podremos saber a ciencia cierta cómo están realmente las arcas municipales. La cuestión es que la deuda es bastante importante, quizás una auditoría esclarecería aún más los datos o quizás, haya que ir pensando en cómo solucionar el posible déficit que pone sobre la mesa el tesorero del Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here