El experto en imaginería Francisco Chaparro participará en la nueva edición del ciclo cofrade la próxima semana

0
123

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, junto al director de la Academia de Música ‘Maestro Enrique Montero’, Manuel Forero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el próximo ciclo de cultura cofrade que acogerá la Casa de la Cultura. Se trata de la segunda edición de la iniciativa que abarca desde una conferencia sobre imaginería religiosa chiclanera, el jueves 19, a un concierto a cargo de la banda ‘Maestro Enrique Montero’, el viernes 20.

José Manuel Lechuga ha declarado que “la Delegación Municipal de Cultura se puso por objetivo acercar la cultura cofrade al público de Chiclana y dar a conocer nuestro patrimonio. Objetivo que estamos cumpliendo a través de magníficas iniciativas que despiertan el interés de la ciudadanía, atrayendo a nuevos adeptos y de las que disfrutan los que ya son apasionados de la materia”.

Así las cosas, la primera de las citas se desarrollará el jueves 19, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura, a cargo del experto en imaginería Francisco Chaparro, bajo el nombre ‘La imaginería religiosa en el mundo del arte’. “Una conferencia que versará sobre un autor con gran presencia en Chiclana, Francisco Buiza, escultor e imaginero sevillano, autor de importantes tallas de imágenes religiosas”, en palabras de Lechuga.

El experto sevillano, Francisco Chaparro, toma contacto con la cerámica popular durante su estancia en Centroamérica como misionero capuchino. Tras su regreso a Sevilla, conoce la cerámica sevillana en la Fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía., paralelamente perfecciona su conocimiento de la pintura en el estudio de Pajuelo, y tras varios años dedicado a la enseñanza de la cerámica en diferentes talleres y escuelas, vuelve de nuevo a América, donde pone en marcha una cooperativa de cerámica y artesanía, ‘La semilla de Dios’. Durante un viaje a Alemania para ver una exposición de cerámica, toma contacto con la ejecución de vidrieras, y desde ese momento, produce retablos de azulejos y vidrieras especialmente dedicados a edificaciones religiosas.

En el año 2008, funda la Asociación Cultural de Barro y Cristal Francisco Chaparro, desde donde comparte sus conocimientos sobre cerámica y vidriera a sus alumnos, que tan sólo deben costear el gasto de materiales. Su técnica cerámica presenta aspectos originales, de tipo modernista, ejecutando una cuerda seca que asemeja al barro cortado, con aspecto de mosaico.

La segunda de las citas del ciclo cofrade la protagonizará la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’, el viernes 20, en el Moderno. Así las cosas, el concejal de Cultura ha afirmado que, a partir de las 21,00 horas, “los asistentes al Teatro podrán disfrutar de un concierto dedicado a los grandes autores de la Semana Santa”.

Un concierto en el que la Banda Municipal interpretará temas como Pasan los Campanilleros o Virgen del Valle, y en el que, en palabras de Manuel Forero, “se podrá disfrutar de una serie de marchas que, por mucho que pasen los años, siempre permanecerán por su gran calado”.

Un ciclo que, en definitiva, y según el edil “por un lado nos hará disfrutar de la evolución de la imaginería de Buiza en el siglo XX, y de su presencia en Chiclana, y por otro, nos trae un concierto evocador de marchas de Semana Santa de siempre dedicado a cinco grandes autores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here