El “olvido” de la Junta de la presa contra avenidas

0
370

9

LUIS ROSSI/Chiclana

El proyecto de la presa contra avenidas vuelve a tomar protagonismo tras el anuncio del Consistorio de pedir explicaciones a la Junta de Andalucía al respecto. Así lo ha anunciado Joaquín Páez, delegado de Medio Ambiente, ante la incertidumbre creada por la falta de concreción y paralización del proyecto de la presa en la Dirección General de Infraestructuras de la institución andaluza, una vez se obtuvo la autorización ambiental correspondiente. Páez ha apuntado que el Gobierno municipal llevará al próximo Pleno Ordinario, del mes de noviembre, una propuesta para evitar posibles situaciones de inundabilidad en el casco urbano de Chiclana, así como en zonas cercanas como El Palmar y Pelagatos.

Con la publicación del Plan Hidrológico Guadalete-Barbate 2015-2021, publicado recientemente en el BOJA, se incluyen actuaciones detalladas a llevar a cabo en temas de abastecimiento y depuración, sin embargo en el tema de inundaciones tan solo aparecen actuaciones genéricas. Por ello, Páez ha dejando claro que “es fundamental que el proyecto de la presa contra avenidas se pueda retomar”, confiando en que “el resto de grupos políticos con representación municipal apoye esta propuesta”.

CRÍTICAS PP

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Andrés Núñez, recuerda que el pasado 15 de octubre se anunció por parte del Gobierno municipal “una supuesta delimitación de los suelos inundables y la reducción de los mismos”, motivo por el cual “hemos solicitado los informes técnicos por los que se determina que con las medidas anunciadas los suelos afectados por inundabilidad dejarán de tener esa consideración”.

Asimismo, la petición realizada por el PP también incluye “los metros cuadrados totales que dejarán de tener la consideración de inundables como consecuencia de las medidas así como los informes técnicos que avalen esto”. A todo ello se une otro aspecto, tal como “el coste de los proyectos anunciados por el PSOE para corregir tal catalogación, además de la empresa redactora de los mismos”.

LIMPIEZA DE CAUCES

Por otro lado, la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha informado de la conclusión de la limpieza de cunetas y cauces de aguas pluviales. El proyecto comprendía el desbroce y limpieza de las cunetas de titularidad municipal y caños de desagüe con el fin de mejorar su capacidad de evacuación y facilitar la salida de las aguas. Como consecuencia se reducen los riesgos de encharcamientos, inundaciones y de problemas en el tráfico.

La limpieza se ha venido ejecutando en ubicaciones de caño Miñori, caño Hotel Los Gallos, glorieta de Coto La Campa, carretera Pago del Humo (Pelagatos), glorieta de Sancti Petri, caño Romeral, Los Gallos (Mogarizas), La Peligra, La Salineta (Llano de las Maravillas), callejón del Toro y La Pedrera, Camino del Pozo de la Boyal, San Andrés Golf y Avenida del Mueble.

El delegado del área ha comunicado que, junto a la Delegación del Diseminado siguen adelante otros dos proyectos encaminados a reducir los suelos inundables ya anunciados, como el levantamiento topográfico de las zonas comprendidas entre el camino de El Molino y La Marisma, “con una inversión de 10.285 euros y un plazo de ejecución de seis meses”; y el estudio de inundabilidad de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones en el estado natural del cauce previo a su alteración por el ser humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here