Entrevista a Antonio Barba, médico internista y catedrático en la UCA

0
329

“El aislamiento es la única medida eficaz contra el virus”

Extremar las medidas higiénicas o cumplir con las normas de distanciamiento social son algunas de las recomendaciones frente a un virus que se expande al doble de velocidad que la gripe

Las medidas preventivas son la mejor manera de evitar el contagio del coronavirus, según explica Antonio Barba Chacón, médico internista y catedrático en la facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, quien advierte de la necesidad de proteger especialmente a las personas con un sistema inmunológico débil, como es el caso de los ancianos.

¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus, son una familia de virus RNA, que tienen particularidad de infectar tanto a animales como a personas. De esta familia y en relación con su potencial patogenicidad sobre las personas, se han identificados siete tipos, que ocasionan la mayoría de las veces síntomas respiratorios. El último descubierto, es el que nos afecta ahora, el SARS-CoV2 responsable de la pandemia que nos asola en estos momentos.

¿Cómo se transmite y cuál es su periodo de incubación?
Al ser un virus que ocasiona infecciones del aparato respiratorio, su trasmisión se realiza por vía aérea a través de las gotas de secreciones que son expulsadas con la tos y los estornudos de aquellas personas que presentan síntomas de la enfermedad, aunque también es posible la propagación de personas que no presenten síntomas. Estas pequeñas gotas que son proyectadas, suelen contaminar e infectar a las personas del entorno cercano que las aspiras y también contaminar objetos. Los objetos contaminados pueden a su vez, a través de las manos llegar a boca, nariz y ojos y provocar la enfermedad. Parece ser que entre la mitad y dos tercios de los contagios se producen durante el periodo de incubación. Periodo durante el cual los pacientes infectados no presentan síntoma y suelen convivir con los sanos sin ningún tipo de medidas de protección. Esta particularidad ha permitido la rápida expansión de la infección, por este agente, y justifica las medidas de confinamiento de la población para cortar la transmisibilidad del virus.

Su transmisión se realiza por vía aérea, a través de la tos y los estornudos

¿Cuándo se estima que se alcanzará el pico en la propagación del virus?
La tasa de contagio de este virus, si lo comparamos con el de la gripe es del doble, tal y como se evaluó en China en su fase inicial. Las previsiones establecían que el pico máximo de propagación llegaría hacia el mes de abril, pero la particularidad en España, es que se ha producido una expansión muy rápida, afectando a una gran masa poblacional en poco tiempo, y por ello con un altos riesgo de colapso del sistema sanitario como se ha podido ver en Madrid. El aislamiento y distanciamiento social son medidas impuestas para permitir que el ritmo de contagio sea más lento y detener la expansión rápida del virus y con ello, permitir al sistema sanitario, más desahogado, que pueda ofrecer una atención a todos los afectados de altísima calidad.

La tasa de contagio de este virus con respecto al de la gripe es del doble

¿Por qué las personas mayores son más vulnerables?
Al no existir vacunas ni tratamiento efectivo frente al virus, la única arma eficaz para detener y vencer la enfermedad es nuestro sistema inmunológico. Los pacientes sanos y/o jóvenes tienen un sistema inmunológico que les garantiza una respuesta eficaz frente al virus. Pero los pacientes con enfermedades crónicas, tratamiento que deprimen las defensa y ancianos que tengas un sistema inmunológico débil son sujetos especialmente susceptibles a infectarse y presentan un cuadro clínico de especial gravedad, por lo que se constituye la población más vulnerable y a la que hay que proteger especialmente.

Las personas con un sistema inmunológico débil son la población más vulnerable

¿Cuáles son las medidas preventivas?
Las medidas son numerosas y variadas dependiendo el ámbito de su aplicación, como hospital residencias domicilio etc. Pero en general la detección y aislamiento de los portadores asintomáticos mediante la realización de test de detección de coronavirus masivo a toda la población sospechosa y yo diría también no sospechosa, es una medida fundamental y altamente eficaz para reducir la progresión de la infección. Para la población general, resultan eficaces las medidas dictaminada por las autoridades sanitarias como son la permanencia en casas, solicitar información sobre qué hacer en los teléfonos establecidos que cada comunidad autónoma tiene al efecto, no acudir a los centros sanitario a no ser que el estado clínico grave, del paciente lo requiera, extremar la higiene de manos y ámbito de la vivienda.

¿Qué papel juega el aislamiento en la prevención del Coronavirus?
Es fundamental, ya que actualmente es la única medida eficaz de que disponemos para combatirlo, tal y como hemos podido comprobar en países como China y Corea, sobre todo si tenemos en cuenta que al ser un virus de reciente aparición, ha cogido a toda la población desprotegida desde el punto e vista inmunológico. Probablemente, los brotes que pueda aparecer en los años siguientes afectaran menos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here