miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
InicioActualidadRomán: "Un presupuesto necesario para que Chiclana siga creciendo"

Román: «Un presupuesto necesario para que Chiclana siga creciendo»

El alcalde de Chiclana, José María Román, analiza en detalle las partidas del presupuesto municipal para 2023 y las inversiones en diferentes áreas para que la ciudad siga avanzando

El presupuesto municipal de Chiclana para 2023 asciende a 126.754.702,81 euros, según se aprobó el pasado viernes con los votos favorables de PSOE, IU, Ciudadanos y los concejales no adscritos Esther Gómez, José Ángel Quintana y Susana Candón, la abstención de PP y Podemos y el voto en contra de Ganemos, convirtiéndose así en el primer presupuesto municipal del presente año en la Bahía de Cádiz.

«Apostamos por el mantenimiento de la ciudad y por los servicios públicos»

En esta cantidad se cuenta con una partida de inversiones de 17,6 millones de euros, de los que 10,9 millones de euros son del propio Ayuntamiento, mientras que el resto son de Chiclana Natural y Emsisa.

Un montante económico que, según señala el alcalde, José María Román, «va a permitir que Chiclana siga avanzando y creciendo, apostando por el mantenimiento de la ciudad, los servicios públicos, políticas de empleo con más de un millón de euros, viviendas con cinco millones, además de la compra de solares y viviendas en ruina para la construcción de viviendas sociales en el centro sin olvidar las actuaciones previstas en el diseminado».

«La ciudad ha vuelto a recuperar el ritmo de crecimiento tras la pandemia»

En este sentido, el primer edil asegura que «tras la pandemia y todo lo que sufrimos, Chiclana ha vuelto a recuperar el potente ritmo de crecimiento que la ciudad tenía antes de ella. Creo que nadie puede cuestionar en estos momentos la fortaleza de la ciudad a todos los niveles, ya sea a nivel de empleo, crecimiento poblacional o su pujanza económica. Este nuevo presupuesto va a hacer posible que sigamos creciendo en todos los sentidos, ya sea en materia de Vivienda, Empleo, con la mejora de nuestros polígonos industriales, una cuestión en la que es de desear que la Junta de Andalucía acometa las obras de mejoras de la carretera de Los Barrancos, así como nuevas infraestructuras, o mejores equipamientos deportivos y culturales para una ciudad que crece y para atender las demandas de los chiclaneros y chiclaneras».

«Chiclana es más fuerte que nunca y tiene motivos para confiar en el futuro»

Asimismo, Román señala que este nuevo presupuesto municipal «consolida un modelo de actuación y de ciudad basado en la transparencia y el diálogo con todos los agentes sociales, económicos, asociaciones y colectivos de la ciudad».

Una serie de actuaciones que hace que, según sus palabras, «Chiclana puede sentirse orgullosa de ser referente en muchos aspectos como las políticas de Igualdad y de empleo, en Fiestas, Cultura, Deportes, o en el área de Servicios Sociales, que no ha dejado a nadie desamparado en estos años». En esta misma línea de crecimiento, el alcalde ha resaltado «las actividades llevadas a cabo de la mano de las asociaciones de comerciantes de Chiclana o con el Mercado de Abastos, que es la envidia de media Andalucía, o los premios que ha recibido la playa de La Barrosa. Todos ellos son elementos que nos hacen tener confianza en el futuro de una ciudad que es cada día más fuerte y que se ha convertido en referencia para otras localidades».

1.050.000 euros para políticas de fomento del empleo en la ciudad

Chiclana destinará más de un millón de euros para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la creación de empleo y a la actividad empresarial. Así, junto a 400.000 euros para la contratación directa de trabajadores para distintos empleos en el municipio, «vamos a poner en marcha, de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el programa «Garantía», dotado de 250.000 euros, que permitirá ayudar a las empresas de Chiclana que van a solicitar un préstamo, así como otros 400.000 euros para ayudar a la contratación de nuevos trabajadores. También actuaremos en el Polígono de Pelagatos».

Un ambicioso programa de ayuda a las familias

«La política de Viviendas es fundamental para Chiclana. Este presupuesto va a permitir que podamos desarrollar la construcción de 150 nuevas viviendas. Entre ellas, a lo largo del presente año se entregarán las llaves de las 55 viviendas en régimen de alquiler de la calle Delicias. Además, se construirán otras 47 en la misma zona, Asimismo, se llevará a cabo el inicio de las obras de 27 viviendas en la barriada de El Pilar, con una partida de 472.000 euros y se iniciará la construcción de 16 viviendas en régimen de venta. Es un programa muy potente y ambicioso para ayudar a las familias y a todas las personas que buscan su primera vivienda». Por otra parte, el nuevo presupuesto incluye 400.000 euros para la adquisición «de viviendas en malas condiciones en el centro de la ciudad por parte del Ayuntamiento para la construcción de viviendas sociales en el centro». En este mismo capítulo, el primer edil ha recordado las «ayudas al pago del alquiler y al pago de las hipotecas, así como a las comunidades de vecinos».

Nuevas instalaciones deportivas y culturales para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Chiclana seguirá incrementando los equipamientos culturales y deportivos. Así, José María Román destaca que «vamos a ampliar el Museo de la ciudad con la adquisición de la vivienda anexa. También pondremos recursos para la compra de nuevos inmuebles para instalaciones culturales tanto en La Banda como en El Lugar, como por ejemplo el antiguo colegio de El Olivo, que se transformará en biblioteca y sala de estudios, la apertura del centro fenicio, la licitación del nuevo museo de muñecas «María Emilia Lira» o un nuevo local en la calle Caraza». En el apartado deportivo, «vamos a destinar 1.550.000 euros en iniciativas como una nueva piscina municipal, la reforma de Campo Municipal de Deportes y 300.000 euros para actuaciones de mejora en el circuito de motocross».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES