domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioActualidadJosé María Román: “Nos merecemos poder disfrutar de esta Semana Santa 2022”

José María Román: “Nos merecemos poder disfrutar de esta Semana Santa 2022”

El alcalde Chiclana asegura que todos los implicados en esta celebración han hecho un gran esfuerzo para poder volver a ver este años los pasos en la calle y pide que se mantenga la prudencia y las medidas de seguridad necesarias por la pandemia

A las puertas de una Semana Santa normalizada, el alcalde de Chiclana, José María Román, vive estos días previos con «ilusión y con el convencimiento de que vamos a tener una buena Semana Santa. El año pasado se hizo un esfuerzo importante por parte de todos inventándonos una Semana Santa diferente con las visitas a los templos de la ciudad para ver las imágenes. Este año, desde el principio, dijimos que íbamos a tener una Semana Santa normalizada y creo que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha hecho un buen trabajo para que sea posible. Ellos han propuesto cambios que hemos incorporado y todos tenemos el convencimiento de que tanto los chiclaneros y chiclaneras como las personas que nos visiten, van a tener muchas ganas de salir a la calle y que habrá un gran ambiente».

buenas expectativas en cuanto a LA afluencia de turistas durante esta semana santa

¿Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento en materia sanitaria para esta Semana Santa?»
Creo que sin duda la más relevante es que se van a hacer tests a los costaleros antes de comenzar cada una de las procesiones por parte de Cruz Roja, de cara a comprobar que efectivamente dan negativo y, por lo tanto, estar todos más seguros. Además, desde el Ayuntamiento y a través del Consejo Local de Hermandades y Cofradías hemos repartido mascarillas para que todos los que intervienen en las distintas procesiones puedan protegerse. Afortunadamente, contamos con un alto grado de vacunación y también la ciudadanía es consciente de cuál es la situación sanitaria y de la necesidad de ser prudentes».
Además de su carácter religioso y cultural, la Semana Santa tiene un importante papel en la economía local desde el punto de vista turístico.

¿Cuáles son las expectativas para estos días?
«Las expectativas son muy buenas. Es verdad que con la pandemia las reservas se hacen a última hora, algo que siempre ha sido habitual en Semana Santa porque depende mucho de las previsiones meteorológicas. Sin embargo, contamos con un destino turístico como Cádiz, del que Chiclana es el mayor exponente, que está de moda y, por lo tanto, hay unas muy buenas expectativas a nivel de hoteles y apartamentos. Además, y por lo que se refiere a la hostelería, antes teníamos una serie de restricciones que ahora ya no existen, lo cual es muy importante para un sector que, junto con el comercio y todo el sector servicios, es un puntal de la industria turística en la ciudad». En el caso de la Semana Santa, este año hemos hecho una amplia campaña de promoción que, junto al esfuerzo de las hermandades y las nuevas salidas procesionales hace que cada vez vaya cogiendo más fuerza. Una ciudad es atractiva para el turismo por muchas razones. En Chiclana, del simple sol y playa, que era el turismo más antiguo, hemos dado pasos importantes en el turismo gastronómico, en el golf, la hípica, los deportes náuticos o la naturaleza y ahora estamos centrándonos en avanzar en el turismo cultural con el yacimiento fenicio o los nuevos espacios museísticos. Aquí, la Semana Santa es una pieza muy importante para contar durante todo el año con elementos atractivos para el turismo».

De cara a esta Semana Santa que tenemos en puertas, ¿qué mensaje trasladaría a la ciudadanía?
«Creo que, con la prudencia necesaria porque el virus sigue aquí, nos merecemos disfrutar de esta Semana Santa. Todo el mundo cofrade ha hecho un gran esfuerzo para que podamos disfrutar de los pasos en la calles. Cada uno a su modo. Unos desde la devoción y otros desde la cultura que en la que nos hemos criado y vivido».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES