Sánchez Rojas: “En estos momentos, lo primero son las personas”

0
177

El presidente de los empresarios gaditanos pide a las administraciones ayudas y medidas fiscales para Pymes y autónomos

El presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, está convencido de que “los gaditanos, como el resto de los españoles, saldremos adelante y superaremos esta crisis sanitaria. Ahora, lo más importante son las personas y detener lo antes posible esta enfermedad para poder volver a la normalidad”.

Mientras tanto, el presidente de la patronal reconoce que “serán inevitables las consecuencias de esta crisis sanitaria en la economía de la provincia. Tenemos un tejido empresarial compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos que han tenido que cerrar sus negocios. Por ello, cuanto menos dure esta situación, menor será el daño y antes podremos volver a la actividad económica y recuperar el empleo que se pueda perder”.

“Las empresas y los autónomos necesitan una inyección de liquidez económica”

A este respecto, y ante el anuncio de diferentes cadenas hoteleras de cierre de sus instalaciones en toda España y también en Chiclana, ha destacado que “la provincia de Cádiz tiene en el turismo uno de sus principales motores y, como es lógico, todo lo que limite la movilidad afecta a los hoteles con cancelaciones masivas, y a la hostelería que se ve obligada a cerrar. Lo que esperamos y deseamos es que esta situación sea por el menor tiempo posible”.

En este sentido, Javier Sánchez Rojas ha resaltado que “el principal problema al que se enfrentan las Pymes y los autónomos de la provincia es la falta de liquidez económica para hacer frente al pago de impuestos en unos momentos en que los ingresos son cero. Es como la sangre en las venas para el cuerpo humano. Ahora mismo, el gobierno central y la Junta de Andalucía están anunciando planes para ayudar a las empresas y a los autónomos. Ojalá se concreten pronto y lleguen cuanto antes y recibamos un poco de oxígeno a través de esas ayudas y medidas fiscales que permitan aplazar el pago de impuestos y garanticen la supervivencia de los autónomos y de las empresas, que son las que crean empleo”.

“Esperamos volver a la normalidad en el plazo de tiempo más breve posible”

Asimismo, Sánchez Rojas ha recalcado que “en restos momentos de crisis lo primero son las personas que necesitan que en caso de perder su puesto de trabajo cuente con una prestación íntegra desde el primer momento. Por ello es importante la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por motivo de fuerza mayor para que la empresa, después de haber negociado con la plantilla, pueda suspender los contratos de todos sus empleados o de parte de ellos durante un periodo limitado, los trabajadores en paro cobren la prestación que les corresponde y una vez que finalice ese tiempo, vuelvan a sus puestos de trabajo” .

Un regreso a la normalidad que, ha añadido, “esperamos que sea cuanto antes y que en un mes o mes y medio se recupere el empleo que se va a perder, se reactive la actividad económica y empresarial y el consumo, aunque sabemos que el miedo se contagia con rapidez y que la confianza, necesaria para que la economía crezca y se creen puestos de trabajo, siempre tarda más”.

Una incertidumbre que, admite, “también está presente en muchos empresarios y autónomo de la provincia que estos días nos llaman para consultar dudas y saber qué está pasando. Ahora, lo que toca es aguantar la situación, permanecer en casa y evitar los contagios tal y como señalan las autoridades sanitarias y confiar en que todo termine cuanto antes y de la mejor manera posible, como estoy seguro de que va a ocurrir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here