El milagro de los esteros y los peces

Esteros -Chiclana-

Chiclana revive una de las estampas más ancestrales de su cultura pesquera en una semana en la que los productos de estero se promocionan a través de despesques, degustaciones y charlas

Unos mil kilos de pescados de estero, entre lisas, doradas, lenguados y lubinas, se extrajeron ayer en una jornada que sirvió para reivindicar la singularidad de un arte de pesca y el valor de un producto sin igual que es seña de identidad de Chiclana, su historia y entorno.

A pie de estero y con las mismas redes que se utilizan desde hace siglos, se procedió a escenificar una labor que durante años fue uno de los grandes recursos de supervivencia para un gran número de familias chiclaneras y que hoy, en plena Semana del Estero, se reivindica como recursos gastronómico y turístico.

esteros
Un despesque que tuvo lugar en los esteros de Manguita y del que, por su carácter gratuito, disfrutó un gran número de personas.

Amantes del estero que hoy (jueves), dentro de la V Semana de los Esteros, podrán disfrutar de la mesa redonda que lleva por título ‘Modelo de Gestión de la Marisma Salinera’, en la que el moderador será el director del Grupo de Investigación HUM-117, Juan Manuel Barragán Muñoz, y en la que intervendrán el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez; la gerente y directora comercial de Suralgas, Consuelo Guerra, y el representante del Grupo IRO XXI, Pepe de Mier. La cita se desarrollará en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a partir de las siete de la tarde.

Mañana, la jornada arrancará a la una y media de la tarde con el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ en Marisquería Manguita. Asimismo, habrá un espectáculo de ‘show cooking’. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescados de estero y coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche, así como actuaciones musicales. No solo se podrán degustar los productos, sino que también habrá un stand promocional denominado ‘Secretos del Estero’ y otro denominado ‘Otros Secretos de la tierra’.

Ya en la jornada del sábado habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las diez y media de la mañana en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y actuaciones musicales.

Finalmente, el domingo habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las doce de la mañana en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y la jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter
Etiquetas:

Dejar comentario