La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, ha preguntado a los parlamentarios del PP por Cádiz y el consejero Antonio Sanz «qué está pasando con la ejecución de los fondos europeos en la provincia de Cádiz, tan necesitada de planes que impulsen su recuperación tras la pandemia y la actual guerra en Ucrania», ya que, según ha recordado, la Cámara de Cuentas ha dado «un serio aviso por la bajísima ejecución, estimada en apenas un cinco por ciento».
«Nos gustaría que nos explicasen qué proyectos en la provincia están contando con el respaldo de la Junta a través de los fondos», ha afirmado en una nota Carrera, que ha añadido que «la Junta tiene la obligación de ser transparente y ofrecer los datos de ejecución en la provincia».
Por contra, la también diputada provincial de Empleo y responsable del IEDT ha subrayado el riguroso trabajo que se realizó desde las diputaciones para recabar iniciativas de los ayuntamientos y ahora teme que «ese esfuerzo caiga en saco roto por la ineficacia en la gestión del Gobierno de la Junta».
En este sentido, ha destacado las «amplias expectativas generadas en la provincia después de que la Diputación de Cádiz liderase ese trabajo en 14 líneas trasversales para optar a los fondos europeos con las que se perseguía el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social».
La dirigente socialista ha compartido con los empresarios la «preocupación» expresada ante las «trabas burocráticas que están lastrando las perspectivas en torno a los fondos europeos, aunque por otra parte, no sorprende a los socialistas gaditanos el escaso impulso a unos fondos que desde el PP llegaron a cuestionar en Europa».
«A día de hoy solo hay 180 millones de euros finalizados de los 385 millones que estaban comprometidos, por lo tanto, hay 200 millones que, de momento, se quedan por el camino y Antonio Sanz tiene que responder ante esto, pues hay un riesgo bastante alto ahora mismo de que haya que devolver los fondos de la provincia con destino a proyectos de la ITI a la Unión Europea», ha asegurado Carrera.
Por el contrario, ha subrayado que por parte del Gobierno de España hasta el mes de septiembre se han invertido en proyectos vinculados a los fondos europeos en los distintos municipios de la provincia más de 160 millones de euros. «No puede ser que una administración ponga tantas trabas administrativas, mientras otras sacan las castañas del fuego a Andalucía donde tanta falta hace generar empleo e impulsar el dinamismo de la economía», ha concluido.