jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioActualidadEl futuro del PGOU enfrenta al gobierno y a la oposición

El futuro del PGOU enfrenta al gobierno y a la oposición

Para el Ayuntamiento no hay ningún elemento de juicio que asegure que el PGOU vaya a caer

La suspensión del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha encendido las alarmas entre los representantes de los partidos de la oposición en Chiclana que consideran que las causas que han motivado esta suspensión son las mismas por las que el PGOU de Chiclana está recurrido por las asociaciones Toniza y Ecologistas en Acción, la falta de una Evaluación Ambiental Estratégica.

Esta situación hace que en los partidos de la oposición municipal, desde Vox hasta Podemos, pasando por Partido Popular y Ciudadanos, la cuestión no sea ya si el PGOU será suspendido o no sino el cuándo. Y en este punto las respuestas van desde «inminente» a «en breve plazo».

La suspensión haría volver la ciudad a las Normas Susidiarias de 1987

Esta probable suspensión retrotraería a Chiclana a 1987, 32 años atrás, porque, como recuerda el portavoz del PP, Andrés Núñez, «se trata del cuarto plan urbanístico de la ciudad suspendido por los tribunales de justicia por lo que tendríamos en vigor unas normas que no reflejan el cambio que ha experimentado la ciudad en esos años y los problemas que Chiclana tiene en materia urbanística, el más grave la regularización de viviendas y el acceso a los servicios básicos». Un punto en que asegura «el decreto de la Junta de Andalucía permitiría esa regularización aunque no tuviésemos un plan urbanístico en vigor».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Jorge Guerrero asegura que la probable suspensión del PGOU «no es algo nuevo y ya nosotros centramos nuestra campaña electoral en las últimas elecciones municipales en la necesidad de redactar un nuevo plan urbanístico. Un documento que no sea de un partido sino de la sociedad chiclanera y para ello, es necesario que sea fruto del consenso y con la participación vecinal».

Estas posiciones contrastan con la postura del gobierno municipal que asegura que «no existe similitud entre El Puerto de Santa María y Chiclana». A este respecto, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, es tajante al señalar que «todo el mundo puede hacer las elucubraciones que quiera, pero lo cierto a día de hoy es que no hay ningún elemento de juicio que asegure que el PGOU de Chiclana vaya a caer, por lo que seguimos trabajando en su desarrollo». En caso de un fallo negativo, la postura municipal pasa por estudiar la sentencia y «a partir de ahí ver qué sería lo mejor para la ciudad». En este sentido, una de las vías que se podría plantear sería la posibilidad de un recurso. Algo que permitiría ganar tiempo, mantener el actual PGOU en vigor mientras no hubiese sentencia definitiva y comenzar la elaboración de un nuevo documento urbanístico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES