Hasta pronto

0
63

Después de cerca de noventa artículos y más de tres años, toca despedirse de este medio, aunque sea temporalmente, para componer un libro en el que se recoja con todo el material elaborado y presentado en estas páginas.

Desde marzo del 2016, el GRUPO IRO XXI ha ido informando, a veces denunciando, pero sobre todo dando a conocer aspectos ignorados y olvidados de nuestro rio Iro. Han sido cerca de noventa artículos que les hemos ido mostrando, gracias a la amabilidad de esta publicación “EL PERIODICO DE CHICLANA”, durante más de tres años. En ellos a través de más de cien fotografías o dibujos y más de 45.000 palabras hemos conseguido presentarles cantidad de rasgos geográficos, históricos y medio ambientales que seguro han contribuido a que el conocimiento sobre toda la cuenca del río Iro sea sensiblemente superior a lo conocido con anterioridad, por lo tanto esperamos que aquellos que nos han ido leyendo, durante estos años, sean en estos momentos más conscientes de la importancia sustancial que nuestro río ha tenido en la implantación de Chiclana en estos suelos y tiene en el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos.

Hay que difundir las ventajas de tener un río que atraviesa la ciudad

Pretendemos y necesitamos limitar nuestra presencia en este periódico, nos hace falta tiempo para analizar y seleccionar todas nuestras aportaciones y artículos de estos años con el objeto de componer un libro con todo el material que ya hemos producido. Si conseguimos su edición, que también habrá que trabajarla, esperamos llegar a más personas que a su vez puedan difundir las ventajas, que las hay, de tener un río vivo que atraviese nuestra ciudad.

Nunca nos ha parecido justo que el único conocimiento que tengamos de nuestro río sea el de sus “riadas” y las inundaciones que se han producido a lo largo de la historia. Queremos escribir y dejar para la historia de la ciudad la importancia y los parabienes que este humilde cauce ha aportado a Chiclana, pero sobre todo los parabienes que puede seguir aportando.

Utilizando este material que ya poseemos queremos además dedicar tiempo y reflexión en conseguir redactar y acompañar con imágenes ilustrativas dos o más textos que se puedan expresar y trasladar en forma de conferencias en los colegios para que se puedan impartir tanto por nosotros, los miembros del GRUPO IRO XXI, como por los profesores de ciencias sociales de los distintos grupos escolares.

Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan el río

Creemos que es fundamental que nuestras nuevas generaciones conozcan la importancia de nuestro río desde la escuela, será la mejor manera de conocer, querer y cuidar a lo que muchas generaciones de chiclaneros le han dado la espalda por desconocimiento y falta de información el río Iro, que es muchísimo más que la inundación de 1965.

El hecho de que por unos meses no seamos visibles con nuestros artículos en este tan chiclanero periódico no quiere decir en absoluto que no sigamos investigando, estudiando y observando nuestro Iro, no podemos limitarnos a lo ya pasado y mucho menos cuando estamos convencidos que el próximo año, el 2020, debe ser un año muy importante para nuestro río, pues dos importantes acontecimientos se deben de ir realizando durante el mismo. Por un lado se debe de realizar durante este próximo año y por parte de la Junta de Andalucía el “estudio de inundabilidad de la cuenca del río Iro”, estudio que en estos momentos debe de estar en proceso de adjudicación y tiene un año de plazo su elaboración.

Los resultados, datos y parámetros de dicho documento, el segundo que se realiza sobre la inundabilidad que ocasiona el Iro, son trascendentes e imprescindibles para cualquier actuación o infraestructura a realizar en el cauce del río. De la determinación de los caudales de avenida van a depender tanto la presa o presas contra-avenidas como cualquier actuación que se pueda realizar en el cauce bajo del rio e incluso la altura de los muros de vueltafuera de las salinas por las que pasa.

Para la obtención de los caudales, aunque depende de muchos datos objetivos: la pluviometría, la extensión de la cuenca, formulas matemáticas de estudio de laminación, también influyen en la obtención de estos caudales otros parámetros con un componente de subjetividad importante como la capacidad de esponjamiento de los diferentes suelos de la cuenca y sobre todo las evidencias históricas y geomorfológicas. Quiere esto decir que su obtención siempre estará sometida a discusión y sería importante que en este caso se produjera un consenso técnico amplio y muy razonado. Por influir puede hasta los estudios sobre cambio climático, desde la posible y previsible subida del nivel del mar, hasta las proyecciones de la AEMET sobre la lluvia en esta zona que previenen menos lluvia, con menos frecuencia pero más intensamente. Tampoco es obvio el contemplar que el estudio se va a realizar a los pocos meses de haberse producido grandes episodios de catástrofes e inundaciones en regiones cercanas, con roturas de márgenes de cauces ocasionadas por las llamadas gotas frías o DADA.

El Iro ha aportado mucho a Chiclana y puede seguir haciéndolo

El otro importante proyecto que se debería desarrollar el próximo año sería la construcción de un sendero peatonal entre San Fernando y Chiclana, de una longitud de 6,3 Kilómetros y que atravesaría el caño de Sancti Petri y el rio Iro antes de su confluencia con el gran caño, el Iro será atravesado por una pasarela, de unos 100 metros, que debe de permitir el mismo gálibo o la misma altura, desde la plataforma hasta el agua, que actualmente existe en el puente Suazo. En Chiclana el tramo de 6, 3 Kilómetros finalizaría junto al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Es evidente que este nuevo acceso descubriría, para muchos, la marisma que inunda el Iro ya en su tramo final, un suelo prácticamente desconocido y que en la actualidad, en parte muy importante, es inaccesible para el público. Se podrá observar marisma natural, marisma transformada por el hombre, salinas y esteros.

La construcción de este nuevo sendero, permitiría que desde el punto de encuentro con el CRA Salinas de Chiclana pudiera salir otro pequeño tramo, que cruzando el caño de Bartivás nos uniera con la actual estación del tranvía junto a la rotonda de Eroski. De esta manera además de abrirle una nueva entrada al Parque Natural de la Bahía de Cádiz accederíamos a la zona más interesante e importante del Parque desde el punto de vista ornitológico, con entrada a una maravillosa zona de nidificación de aves.
No debemos de despedirnos sin agradecer a el Periódico de Chiclana la oportunidad y las facilidades que siempre nos han proporcionado para poder llevar a los lectores chiclaneros nuestras ideas y preocupaciones con algo tan serio, bonito, sacrificado y olvidado como es nuestro rio Iro. Hasta pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here